Banco De Doc

Páginas: 183 (45738 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ANTECEDENTES DEL DERECHO
La "justicia", siempre ha sido un área difícil para el ser humano, ha intentado establecer acuerdos y códigos de ética para convivir de la mejor manera. El bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, son conceptos que cambian según las consideraciones de la época.
Para regular la convivencia existe el derecho que es el orden normativo e institucional de la conductahumana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos.
Existen diversas interpretaciones del derecho y para que este exista cada uno cede parte de su libertad para que elestado de derecho exista.

La aplicación del derecho en un caso concreto, la resolución de modo definitivo e irrevocable una controversia, ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes se le conoce como jurisprudencia.

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesoshistóricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales que tuvieran relación con el Derecho.

El derecho inicia en Grecia, con el Proceso Penal Griego, creando expansiones hacia Roma (Italia y Alemania):




































































EL PROCEDIMIENTO PENAL EN ELDERECHO ESPAÑOL.
En el antiguo derecho español, el procedimiento penal no alcanzó un carácter propiamente institucional; sin embargo, en algunos ordenamientos jurídicos se dictaron disposiciones de tipo procesal muy importantes.
El tormento fue instituido en general, con excepción de los menores de catorce años, los "caballeros", los "maestros de las leyes u otro saber", los consejeros del Rey yotros personajes.

El Fuero Viejo de Castilla (siglo XIV) señala algunas normas del procedimiento penal; como las referentes a las pesquisas y acusaciones a los funcionarios encargados de practicar visitas de inspección en el ramo de justicia (medios), y a la composición.

La Novísima Recopilación trata de la jurisdicción eclesiástica, de su integración y funcionamiento, policía,organización, atribuciones del Supremo Consejo de Castilla, Salas de la Corte y sus Alcaldes.


EL DERECHO PROCESAL MEXICANO
Para la exposición del derecho procesal mexicano, se pueden señalar 3 etapas:

Tiempos Primitivos: En los pueblos primitivos, la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolvía con arreglo a procedimientosrigurosamente orales. Era una justicia sin formalidades y sin garantías.
El Derecho Prehispánico no rigió uniformemente para todos los diversos pobladores, ya que constituían agrupaciones diversas, que eran gobernadas por distintos sistemas y aunque pudieran tener cierta semejanza, sus normas jurídicas eran distintas.
El derecho era de carácter consuetudinario y las personas que tenían la facultadde juzgar, la transmitían de generación en generación.
Para decretar los castigos y las penas, no bastaba únicamente la ejecución de un ilícito penal; sino que era necesario un procedimiento que lo justificara, y este era de observancia obligatoria para las personas encargadas de la función jurisdiccional.
Derecho Azteca: En el reino de México, el monarca era la máxima autoridad judicial ydelegaba sus funciones en un magistrado supremo, que estaba dotado de competencia para conocer de las apelaciones en materia criminal; a su vez, éste magistrado nombraba a otro para ejercer iguales atribuciones en las ciudades con un número de habitantes considerable, y este magistrado, designaba a los jueces que se encargaban de los asuntos civiles y criminales.
Los ofendidos podían presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc
  • doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS