Banco de España, INE, Eurostat

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
INE (Instituto Nacional de Estadística).
El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Se rige, básicamente, por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), que regula la actividad estadística para fines estatales la cual escompetencia exclusiva del Estado, y por el Estatuto aprobado por Real Decreto 508/2001 de 11 de mayo.
El INE se encarga de realizar operaciones estadísticas de gran envergadura (censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del Censo Electoral…).Además de la formulación del Proyecto del Plan Estadístico Nacional con la colaboración de los Departamentos Ministeriales y del Banco de España; la propuesta de normas comunes sobre conceptos, unidades estadísticas, clasificaciones y códigos; y las relaciones en materia estadística con los Organismos Internacionales especializados y, en particular, con la Oficina de Estadística de la UniónEuropea (EUROSTAT).
En su web (www.ine.es), se ofrece una enorme cantidad de información estadística de libre acceso sobre el entorno físico, medio ambiente, demografía y población, sociedad, economía, ciencia y tecnología, agricultura, industria, energía, construcción y vivienda, además de otros servicios (encuestas globales del sector servicios, comercio, transporte y actividades conexas,comunicaciones, hotelería y turismo…), datos estadísticos aportados por otros organismos, síntesis estadística e indicadores económicos del FMI.
Cabe destacar por un lado las estadísticas realizadas en la parte de la economía sobre las empresas, las cuentas económicas, el comercio exterior, la información tributaria además de las financieras, monetarias y de seguros. Y por otro, en la parte de losindicadores económicos del FMI el desarrollo del análisis estadístico basado en cuatro partidas (sector real, sector fiscal, sector financiero, sector exterior y población).


BANCO DE ESPAÑA
El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España. Su sede central se encuentra en Madrid ydispone de 15 sucursales repartidas por todo el territorio nacional.
La organización rectoral está formada por:
El gobernador ejerce las funciones de dirección y representación del Banco y además se encarga de presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. Es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno con un mandato no renovable de seis años.
El subgobernador seencarga de suplir al gobernador en casos de vacante o ausencia y de las competencias que le fijan el Reglamente del Banco o que le delega el gobernador. Es nombrado por el Gobierno, a propuesta del gobernador con un mandato no renovable de seis años.
El consejo de Gobierno del Banco se conforma por el gobernador, el subgobernador, seis consejeros, el secretario general del Tesoro y PolíticaFinanciera y la vicepresidenta de la CNMV. El consejo aprueba las directrices generales de actuación del Banco, destacando las relativas a la política monetaria.
La Comisión Ejecutiva está sujeta a las directrices del Consejo de Gobierno: instrumenta la política monetaria, formula recomendaciones y requerimientos a las entidades de crédito… y en ella asisten el gobernador, el subgobernador y dosconsejeros designados por el Consejo a propuesta del gobernador.

En la web del Banco de España (www.bde.es) podemos encontrar información acerca de la evolución de la institución, la cual desde el inicio de la tercera fase de la UEM de 1999 ha visto modificada algunas de sus funciones al igual que el resto de banco centrales nacionales de la zona euro que engloban, junto con el Banco Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ine España
  • Banco de españa
  • banco de españa
  • Banco de españa
  • El banco malo en España
  • BANCO POPULAR ESPAÑA
  • Banco España e ICO
  • El banco de españa y la política monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS