Banco de españa

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



1. HISTORIA
En 1782, el rey Carlos III creó en Madrid una sociedad por acciones cuya propiedad correspondía a instituciones y sujetos particulares, llamado el Banco Nacional de San Carlos. Los principales gobernantes ilustrados de la época, como el primer secretario de Estado, Conde Floridablanca, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Múzquiz, y el Fiscal del Consejo de Castilla,Pedro Rodríguez de Campomanes, apoyaron la creación de este instituto bancario. Aunque no era un banco público, gozaba de la protección de la Corona, y mantenía estrechos lazos financieros con el Estado.
El principal objeto del Banco Nacional de San Carlos era la reducción o descuento de vales reales a metálico. El Banco Nacional de San Carlos tenía también, entre otras funciones: el descuento deletras de cambio y efectos de comercio, los préstamos con garantía y la financiación de actividades del Estado.
Al año siguiente de su institución empezó a emitir los primeros billetes llamados cédulas. Estas cédulas garantizaban un inmediato reembolso en metálico, reembolso que efectuaría el propio banco emisor; se canjeaban al portador sin producir ningún interés, lo cual les diferenciaba delos vales reales. Este carácter de cédula o billete duró hasta la guerra civil española, por eso todos los billetes llevaban la leyenda «El Banco de España pagará al portador...». La frase sobrevivió hasta 1976, pero había perdido valor legal desde la Ley de noviembre de 1939.
Sin embargo, los billetes en cuestión, no tuvieron ningún éxito, debido a la gran cantidad de moneda de plata circulante enEspaña a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y a la propia existencia de los vales reales..
Entre los años 1793 y 1814, España se vio implicada en una serie de guerras que arrastraron al Banco y lo situaron en serias dificultades, causadas principalmente por la considerable deuda que el Tesoro había contraído con el Banco a lo largo de esos veinte años de conflictos. Finalmente, en el añode 1829 se encontró una solución para dicho débito, gracias al Ministro de Hacienda del rey Fernando VII, que decidió dotar al Banco de San Carlos con un fondo de 40 millones de reales.
Con esta ayuda los accionistas, decidieron crear una nueva institución con el nombre de Banco Español de San Fernando, por su rey Fernando VII. Este nuevo banco consiguió la facultad de emitir billetes en régimende monopolio en Madrid.

En 1844, el Gobierno autorizó la apertura de un nuevo Banco emisor en Madrid, el Banco de Isabel II. Estos bancos, tenían facultad de emitir sus propios billetes y de ponerlos en circulación en sus respectivos ámbitos locales, además de desenvolver sus restantes actividades crediticias.
Al cabo de tres años, y en plena crisis financiera internacional de 1847, elGobierno decidió resolver las dificultades por que atravesaban los dos entidades de Madrid, principalmente el Banco de Isabel II, mediante la fusión de ambos, conservándose le nombre Banco Español de San Fernando.
Tras la revolución de 1854, la legislación bancaria de 1856, permitió que el Banco de San Fernando pasara a llamarse Banco de España, cuyo primer Gobernador siguió siendo el del SanFernando, Ramón Santillán. A pesar de la denominación de Banco de España, esta institución sólo operaba entonces en Madrid y en Valencia y Alicante, ciudades en que abrió sucursales en 1858. Otras diecinueve localidades españolas, entre ellas los principales centros industriales y mercantiles como Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid o Santander, contaron con sus propios bancos deemisión y descuentos dentro del período comprendido entre1856-1874.
El 19 de marzo de 1874, forzosas y acuciantes necesidades financieras causadas por una nueva guerra civil, la llamada tercera guerra carlista, y por una larga guerra colonial en Cuba, simultánea a la anterior, el entonces Ministro de Hacienda en el Gobierno de la Primera República, José Echegaray, decretó la fusión de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banco de españa
  • Banco de España, INE, Eurostat
  • El banco malo en España
  • BANCO POPULAR ESPAÑA
  • Banco España e ICO
  • El banco de españa y la política monetaria
  • EL DINERO Y LA BANCA EN ESPAÑA SIGLO XIX
  • El Banco de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS