Banco de la nacion

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
BANCO DE LA NACIÓN
En la actualidad, diversas investigaciones han constatado que desde comunidades antiguas, como Mesopotamia, Grecia, Roma, etc., han existidos actividades que, hoy en día, se consideran como actividades bancarias. En la actualidad, es claro que el mundo gira alrededor de un sistema monetizado, donde los bancos son los administradores de los recursos monetarios y son los entesindispensables para la eficiencia de este sistema. En otras palabras, la actividad bancaria es universal independientemente del sistema político del Estado (Blossiers 2008).
En este contexto, el Sistema financiero de un país toma un papel importante. Se entiende como sistema financiero a un conjunto de instituciones bancarias, financiera, etc. autorizados previamente por la Superintendencia deBanca y Seguros (SBS) que tienen como fin captar fondos y utilizarlos, ya sea en créditos o en inversiones. Por tal motivo, y la importancia de los bancos se considera importante realizar una investigación exhaustiva respecto a este sistema, que incluye tanto a los bancos privados, financiados por capital de este tipo, como a los del sector público, financiados por el Estado (Blossiers 2008). Sinembargo, al no poder abarcar a todos los bancos peruanos, este presente ensayo analizará con detenimiento una institución dentro de ella, la cual es el “Banco de la Nación”.
Se analizará este banco debido a su importancia dentro de la sociedad y por el apoyo brindado al Estado. Esta entidad tiene como razón social al nombre “Banco de la Nación” y es una empresa perteneciente al sector público,específicamente al sector de Economía y Finanzas. Este banco, como la mayoría, a pesar de pertenecer al sector mencionado cuenta con autonomía económica, administrativa y financiera. ¿Cuál es su función o actividad principal? Este banco se encarga de administrar las subcuentas del Tesoro Público, incluyendo la recaudación de tributos y la efectuación de pagos cuando esta la solicite. Al mismo tiempobrinda servicios bancarios al Estado, con la finalidad de administrar de una manera eficiente los fondos públicos.
Muchos han oído hablar acerca de esta entidad financiera, que es la uno de las más importantes en el país, pero, a pesar de que esto de haya dado es importante recalcar la necesidad de conocer su historia, de tal manera que se pueda ahondar más en el tema. Entonces, una preguntaresalta a la vista ¿Cómo se creó el Banco de la Nación? ¿Ha evolucionado? Por tal motivo, se empezará con la historia de este banco, cómo surgió, en qué contexto, qué cambios ha tenido, etc.
1. Historia del Banco de la Nación
El proyecto de realización del Banco de la Nación fue propuesto por el ministro de Hacienda, Fernando Fuchs, en 1920 aludiendo que las responsabilidades de esta nuevaentidad tenían que estar relacionadas con la emisión, tanto de comisiones como de inversiones. En otras palabras, el banco debía de encargarse de emitir el circulante (emisión), luego de ello tendría que recaudar las rentas al mismo tiempo que realizaba el presupuesto (comisión) y finalmente, sería el encargado de brindar los empréstitos al Estado, para que pueda realizar los proyectos públicosnecesarios (inversión). A pesar de que Fernando Fuchs fue el que propuso este proyecto de construcción al año siguiente, 1921, el nuevo ministro de Hacienda, llamado Abraham Rodríguez Dulante auspicia esta idea, pero a diferencia de la anterior propuesta se le asigna a esta entidad como actividad principal fomentar la producción nacional y lo resto como actividades secundarias. Según el nuevo proyectoeste nuevo banco debía emitir billetes para poder establecer un régimen monetario mixto en el Perú, es decir, constituido por los billetes, cheque y libra peruanas. Asimismo, Abraham le incluyó la función de otorgar crédito barato y liberal y buena relación con el Estado, siempre y cuando la relación no influyera de manera negativa en su principal actividad, el desarrollo económico del país (Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Nacion
  • Banco De La Nacion
  • Banco de la nacion
  • Vision y mision del banco de la nacion
  • Tesis Administracion Del Banco De La Nacion
  • Banco de la Nación Argentina
  • banco de la nacion plan estrategico
  • Banco nación co

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS