Banco De La Republica

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTERVENCIÓN ESTATAL EN EL SECTOR FINANCIERO
La intervención del Estado en la economía, se ha establecido como una forma de
orientar la actividad privada, más conforme a los intereses comunes la intervención del Estado en el sector financiero busca:
a. Preservar la estabilidad del sistema de pago de la economía
b. Proteger el ahorro de la comunidad
c. Garantizar el adecuadofinanciamiento del sector productivo
d. Profundizar el ahorro financiero
e. Democratizar el crédito
f. Proteger al usuario
g. Regular la oferta monetaria

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
Según el estatuto orgánico del sistema financiero establece que el sistema financiero colombiano se estructura de acuerdo a un grupo de instituciones que participan en el. Por lo tantoestablece las respectivas autoridades, legislativas, monetarias, organismos de control, de apoyo, entidades de crédito, de servicios financieros, inversionistas institucionales, y organismos especiales de fomento.
La intervención estatal en el sector financiero se hace a través de autoridades que se encargan de la regulación, del control y del apoyo al sector financiero. Una tendencia muygeneralizada, es el considerar que estas tres funciones deben de estar distribuidos entre diferentes órganos estatales, por consiguiente los organismos de regulación y los de control deben ser diferente
El banco de la republica.
Creación
Fue creado mediante la Ley 25/ 23 como resultado de las recomendaciones de
la misión Kemerer que tomó como modelo el federal Reserve de los EEUU

Normasque le rigen
Constitución nacional Art. 371-373, Ley 31/ 92 sobre funciones del Banco de la
República.
Naturaleza Jurídica
Entidad de derecho público económico, de naturaleza única que goza de autonomía administrativa especial, personería jurídica y patrimonio independiente. Es un organismo de carácter técnico, con régimen legal propio (Art.371 CN)
Junta Directiva
Estáintegrada por siete miembros así: el Ministro de Hacienda, quien la presidirá, el
Gerente del Banco elegido por la Junta Directiva y miembro de ella , y cinco miembros más de dedicación exclusiva nombrados por el Presidente de la República para períodos prorrogables de cuatro años, reemplazados dos de ellos cada cuatro años.
Objetivo Fundamental del Banco de la República
La Constitución se le haasignado en el Art. 373 a nombre del Estado, mantener el poder adquisitivo de la moneda. Este propósito ha sido bien complejo para el Banco ya que no depende de esta sola Entidad que esto se logre, si no que se requiere que el concurso del gobierno a través del control del gasto público y la regulación de precios y el sector privado de la regulación de precios y salarios; de ahí que el éxito delcontrol de la inflación depende del cumplimiento por parte de todos, de los compromisos adquiridos en los últimos años se ha logrado reducir la inflación ; sin embargo, muchos consideran que se ha hecho a unos costos sociales muy altos. En cuanto a las metas de inflación la junta deberá fijarlas, teniendo en cuenta que deben ser inferiores a los últimos resultados registrados. Esto cambios que suscitóla Constitución de 1991, implican que el Banco de la República recobra la facultad de ser reguladora de política monetaria, cambiaria y crediticia, funciones estas que se habían asignado a la junta monetaria en 1973 y que con la constitución de 1991 desaparece este organismo. Lo anterior implicó para esta Entidad, el asumir funciones que son tan trascendentales para el manejo de laeconomía del país.
Es importante tener en cuenta que al dictar sus normas el Banco de la República deberá coordinar estas con la política macroeconómica que fija el COMPES.
Funciones
• Banca Central. Regulador de política monetaria, cambiaria y crediticia.
• Banco Emisor.
• Banquero de los establecimientos de crédito
• Banquero del gobierno (agente fiscal)
• Guardián de las reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS