Banco de méxico

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
ALUMNOS:

TÍTULO: BANCO DEL CENTRO DEL LAGO DE LA LUNA.

INTRODUCCIÓN.

Nuestro trabajo tendrá el objetivo principal en conocer, las funciones que tiene el Banco de México (BANXICO), por ejemplo, para:

a) Controlar las reservas del país.
b) Ser asesor del Gobierno Federal en materia de política financiera.
c) Controlar la inflación.
d) Participar en el Fondo MonetarioInternacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Con todo esto también podremos saber que necesitó Banxico, para tener un gran desarrollo en nuestro país sobre la política económica, utilizando estos proyectos y hechos.

Además nos podráayudar el trabajo para tener conocimientos macros, sobre la economía de nuestro país, los antecedentes históricos y gran parte de la base de los bancos de México.

DESARROLLO.

Los antecedentes de esta Institución se remontan al siglo XIX (1822), durante el reinado de Agustín de Inturbide, ya que se presenta un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que sedenominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".

Debido que en Europa, los bancos centrales surgieron a partir de una evolución de un banco comercial, se fue adquiriendo funciones modernas de los institutos centrales a esta institución.

Después con la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución, no se centraba esta institución en los monopolios o la libre emisión de moneda,sino en las características que debería tener el Banco Único de Emisión, cuyo establecimiento se consagró en el Art. 28 de la Carta Magna promulgado en 1917.

Estas ideas consistían en proponer el establecimiento de un banco privado, o un banco bajo control gubernamental.

Así que la Carta Magna sólo estableció que la emisión de moneda se encargaría en exclusiva a un banco que estaría"bajo el control del Gobierno".
Pero, a pesar de esta decisión, siete años demoró la fundación del Banco Único de Emisión. En este tiempo, se dieron varios problemas para llevar a cabo el proyecto, fueron estos problemas fracasos, ya que por la escasez de fondos públicos que fueron el problema para poder integrar el capital de la Institución, se encontraron alternativas con el gobierno.

Ademásse fue consolidando en el mundo la necesidad de que todos los países contasen con un banco central.
Tal fue el mensaje de un comunicado de 1920 durante la Conferencia Financiera Internacional.

El establecimiento del Banco de México se hace hasta 1925, gracias a los presupuestarios y la organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, también por el apoyo del Presidente Plutarco ElíasCalles.

El Instituto tuvo el objetivo de crear la moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes, también se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior. Asimismo, se convirtió en la institución, asesora financiera y banquera del Gobierno Federal. Con esto se dejó en libertad a losbancos comerciales para asociarse o no con el Banco de México.

El Banco Central nace en momentos de grandes retos y aspiraciones para la economía del país.

A la necesidad de contar con una institución encargada a la economía del país, establecen proyectos como: el surgimiento de un nuevo sistema bancario, hacer renacer el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso delpapel moneda.

Por ello, al Banco de México, se le otorgaron también facultades para operar como institución ordinaria de crédito y descuento.

Durante sus primeros seis años de vida, el Banco obtuvo un éxito al promover el crédito del país. Sin embargo, enfrentó problemas en su propósito de consolidarse como banco central.
Aunque su prestigio creció y logró avances, la circulación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS