Banco de méxico y bolsa mexicana de valores

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El Banco de México.

¿Qué es el Banco de México?

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, lecorresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración PúblicaFederal

Objetivos del Banco de México.

Una de las finalidades principales del Banco de México es proveer al país de moneda nacional. Al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación.

El Banco, junto con otras autoridades financieras, también contribuye a la seguridad y sanodesarrollo del sistema financiero. El Banco de México regula a las instituciones financieras del país con el propósito de garantizar que mantengan niveles apropiados de liquidez, capitalización y solvencia y que administren adecuadamente sus riesgos, con el fin de proteger los ahorros del público.

Estabilidad Financiera.

La estabilidad financiera es una condición indispensable para el sanodesarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico del país. El Banco de México toma acciones para promover un sistema financiero competitivo que canalice eficientemente el ahorro de la sociedad hacia la inversión productiva.
La estabilidad financiera se refiere a cuantificar la proporción que la empresa ha sido financiada por medio de pasivos y con qué efectividad está utilizando susrecursos.
Nos permite conocer con que grado de eficiencia la empresa emplea los recursos que tiene a su disposición.

Los factores que influyen en la estabilidad financiera de una compañía son los siguientes:
Tasa de crecimiento de ventas futuras.
Estabilidad de ventas futuras.
Estructura competitiva del ramo industrial.
Estructura del activo de la empresa.

Posición decontrol y actitudes de los accionistas y la gerencia de la empresa hacia el elemento de riesgo.
Políticas de las instituciones bancarias hacia la empresa.

Funciones del Banco de México.

En su carácter de banco central, el Banco de México también presta dinero a los intermediaros financieros en situaciones de tensión financiera, con el fin de que los sistemas de pago funcionen ordenadamentesin alteraciones bruscas que pudieran poner en riesgo la liquidez o solvencia de los intermediarios y la confianza del público en el sistema financiero.
El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y,particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Instituciones financieras en el Banco de México.

El mercado de valores (bonos), el mercado bursátil(acciones), el mercado de divisas, las compañías de seguros, afianzadoras, bancos y otras instituciones o intermediarios financieros son las redes o elementos que conforman el sistema financiero mexicano. Diariamente, las instituciones financieras del país intercambian entre ellas cheques y pagos electrónicos.
De las instituciones financieras y bancarias más conocidas en México podemos citar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de la bolsa mexicana de valores
  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • Bolsa mexicana de valores bmv
  • Bolsa mexicana de valores
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES
  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • bolsa mexicana de valores
  • Bolsa mexicana de Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS