Banco de méxico

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
DERECHO FINANCIERO

BANCO DE MÉXICO

MTRA. ALMA ELIZABETH VÁZQUEZ GARCÍA

El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elias Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer Director General fue AlbertoMascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.
Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estado tendrá un banco central que seráautónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
Este artículo (28 constitucional) hace referencia al Banco de México porque establece lo que se conoce como un monopolio y nos dice que no constituyen monopolios las funciones que el estado ejerza a través del banco central en las áreas estratégicas deacuñación de moneda y emisión de billetes. Aquí podemos observar la prohibición de los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, de acuerdo a esto se supone obtendría una sanción severa toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener laalza de precios así como todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales. Comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personasdeterminadas y con prejuicio del público en general o de alguna clase social, esto citado textualmente de acuerdo a la constitución, situación que es difícil de comprender al observar que estamos rodeados de monopolios, y a pesar de este artículo sigue funcionando como si no estuvieran infringiendo la ley de manera constitucional, esto, lo considero no fuera de lugar al tema el Banco de México ya que si elobjetivo principal del banco es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, estas situaciones que están inscritas en el mismo artículo 28 no ayudan al objetivo principal del B de M.
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario deprocurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Un sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero.
Los sistemas de pagostradicionalmente se clasifican en dos grupos, los de alto valor y los de bajo valor.
Hay un consenso amplio para que los sistemas de pago de alto valor se liquiden el mismo día, y la práctica general es que los pagos se liquiden tan pronto sea posible. Originalmente, estos sistemas fueron desarrollados para liquidar los mercados financieros, para liquidar las obligaciones que se generan en otros sistemasde pago y para que los intermediarios financieros liquiden sus obligaciones, por lo que el monto promedio de los pagos era muy alto. No obstante, los avances tecnológicos y financieros han hecho posible que los intermediarios financieros ofrezcan los servicios de estos sistemas a sus clientes para pagos menores.
Por otro lado, un gran número de pagos se liquidan en sistemas con esquemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS