BANCO DE MÉXICO

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
BANCO DE MÉXICO (BANXICO)
Se crea por decreto presidencial como sociedad anónima en 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elias Calles y en 1929 se consolida como instituto central.
Su autonomía empezóa regir luego de la reforma de 1993, a partir de 1994.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que “el Estado tendrá un banco central que será autónomoen el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal”.
Es autónomo en sus funciones y administración: Esto quieredecir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o incluso que emita más dinerodel conveniente.
La conducción del Banco de México estará a cargo de personas que serán designadas por el Presidente de la Republica con la aprobación de la Cámara de Senadores (o, cuando ésta seencuentre en receso, de la Comision Permanente del Congreso de la Union.)
Su junta de gobierno se integrará por 5 miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo anterior.Entre dichos miembros, el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco de México, quien preside la Junta de Gobierno. Los demás integrantes se denominan Subgobernadores.
Gobernador: periodo de 6años. Comienza el 1° de enero del 4° año calendario de cada administración presidencial.
Subgobernadores: periodo de 8 años sucediéndose cada 2 años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendariocorrespondiente a cada administración presidencial.
El Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
Adicionalmente le correspondepromover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS