Banco de mexico 2010

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Resendiz Arce Raymundo Galdino 08/03/2010
PROGRAMA MONETARIO PARA 2010.
La ley de Banco de México establece que cada año el banco central debe enviar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, lapolítica monetaria en el mes de enero. Este proceso se logra desde 2001, donde una de sus metas es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. A partir de ello, el institutocentral busca una inflación del 3% con variabilidad de incertidumbre en 1%.
Este aspecto, se dio por mandato constitucional debido a que: a) La inflación afecta más que a nadie a los grupos depoblación de bajos recursos. b) Una tasa de inflación alta induce a las empresas de volatilizar precios, creando espirales inflacionarias; y a su vez se pierden los horizontes de planeación. c) Periodoscon alta inflación incurren en estancamiento en la actividad económica. Por ello se dice que mantener la inflación, no entra en disyuntiva con el crecimiento económico.
La prioridad del control deinflación radica en el mediano y largo plazo. Para llegar a su meta Banco de México utiliza la tasa de interés interbancaria a un día. En caso de haber presiones ante un incremento excesivo de lademanda agregada, el instituto central busca el objetivo de incrementar la tasa de interés a corto plazo. El impacto sobre las tasas de interés depende de 3 factores: a) la trayectoria esperada de las tasasde interés a corto plazo en el futuro; b) las expectativas de inflación de largo plazo y c) primas de riesgo determinadas en los mercados financieros. La tasa de interés real es la que influyedirectamente en decisiones del ahorro y la inversión. El aumento de las tasas de interés también afecta a la demanda agregada en su efecto sobre la oferta de crédito.
La política monetaria incurrenuevamente en lo que es el tipo de cambio; pero también este aspecto debe verse en cuestión del tamaño de la economía y sus aperturas en movilidad de capitales. Otro aspectos considerar es la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 2010
  • México 2010
  • México 2010
  • Mexico 2010
  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS