Banco de mexico

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL PAPEL DEL BANCO DE MEXICO



Desde su creación el 1° de Septiembre de 1925, El Banco de México recibió la facultad exclusiva de emitir moneda nacional, tanto piezas metálicas como billetes; además, dentro de sus funciones como Banco Central destaca la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del tipo de cambio.

De igual manera , el órgano que se e encuentraal frente de esta institución asumió el papel de agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal. En México, gracias a una reforma constitucional promovida por el Ejecutivo Federal, el Banco de México logra en Agosto de 1993 su autonomía. Se establece el criterio que rige las decisiones de la Institución es la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda Nacional. Estaautonomía se apoya en tres fundamentos:

• Independencia para determinar el volumen de crédito primario

• La independencia que se otorga a las personas que integren su Junta de Gobierno

• La independencia administrativa de la Institución.



ESQUEMA DE OBJETIVOS DE INFLACION



No solamente se ven reflejados en la estabilidad de precios y la reducción de los costosasociados, sino también se logra mayor transparencia y entendimiento de la política monetaria, así como favorece el desempeño de otras variables económicas relevantes.

CARACTERISTICAS

A) El reconocimiento de la estabilidad de precios como objetivo de la política monetaria

B) El anuncio de objetivos de inflación de mediano plazo

C) Una autoridad monetaria autónoma

D) La estrategia decomunicación respecto de los objetivos, planes y decisiones de la autoridad monetaria

E) El análisis de las fuentes de presiones inflacionarias y el uso de instrumentos apropiados para medirlos para evaluar la tendencia futura de los precios.

DECISIONES DE POLITICA MONETARIA



Las acciones que emprende el Banco de México para cumplir con su meta de inflación actúan sobre la economía demanera rezagada. Por tal motivo es necesario que las decisiones de política monetaria tomen en consideración toda la información disponible sobre expectativas y futuras presiones sobre el nivel de precios.

Por lo anterior, la Institución Central lleva acabo un análisis profundo que permite identificar y evaluar los factores que intervienen en el proceso de determinación de precios.INDICADORES QUE SE SIGUEN:



▪ Pronósticos de Inflación

▪ Salarios

▪ Revisiones salariales Contractuales

▪ Precios administrados y concertados con el sector publico

▪ Entorno Externo

▪ Tipo de cambio




INSTRUMENTACION DE LA POLITICA MONETARIA



El Banco de México hace uso de diversos instrumentos que inducen cambios en las condicionesmonetarias del país.

❖ Las modificaciones en el saldo objetivo diario para las cuentas corrientes de la banca en el Banco Central

❖ Los comunicados de política monetaria que emite la Institución con el fin de mandar señales precisas a los mercados sobre la postura monetaria deseada.



Además de estos instrumentos utiliza los depósitos de regulación monetaria y la emisión de bonos.REGIMEN DE SALDOS DIARIOS



La política monetaria puede ser conducida a través de controles que establece el Banco de México sobre las instituciones de crédito que mantienen una cuenta corriente en este. Mediante este régimen se establecen periodos de computo de 28 días naturales para que cada banco procure finalizar este periodo con un saldo en su cuenta corriente igual a cero.MECANISMO DE TRANSMISION DE LA POLITICA MONETARIA



Una vez que el Banco de México adquiere autonomía en 1993, se resuelve que las decisiones de política monetaria deben de estar encaminadas a buscar la estabilidad de precios. Las decisiones de la política monetaria modifican las expectativas de los agentes económicos, las tasas de interés y el tipo de cambio.



ESTRUCTURA DEL BANCO DE MEXICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS