Banco De Mexico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El Banco de México es el banco central de la República Mexicana cuya institución se encarga de proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de precios, es decir, mantener la inflación baja, para así preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Adicionalmente le corresponde promover el sano desarrollo del sistemafinanciero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
En materia financiera, el Banco de México puede emitir regulación para fomentar el sano desarrollo del sistema financiero. Una buena parte de las normas emitidas por el banco central tiene como propósito regular las operaciones de crédito, de depósito y los servicios que ofrecen los bancos y las casas de bolsa. Recientemente, el Congresode la Unión le otorgó facultades al Banco de México para que emita regulación sobre comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por las operaciones o servicios que las entidades financieras lleven a cabo con los clientes aparte de ser una entidad independiente (autónoma) del Gobierno Federal










FUNCIONES DEL BANCO DE MEXICO
Banco de Méxicoconsidera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedanrealizar sus transacciones económicas.
1. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

2. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

3. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

4. Fungir comoasesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

5. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales

6. Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad enmateria financiera.






LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

Amplia evidencia empírica sobre la relación entre autonomía e inflación: a mayor grado de autonomía, menor tasa y variabilidad de la inflación.
Autonomía es una póliza de seguro para la sociedad para evitar la tentación de abordar políticas discrecionalmente expansivas que desemboquen en procesos inflacionarios.
La autonomíadel Banco de México se apoya en tres Fundamentos:
• Independencia para determinar el volumen de crédito primario que pueda ser concedido
• Independencia a los miembros de la Junta de Gobierno; e
• Independencia administrativa.
Pero autonomía no garantiza por sí sola la estabilidad de precios; rendición de cuentas es el complemento crucial a la autonomía para evaluar la efectividad del Bancopara cumplir con su objetivo.
 La estabilidad depende de la congruencia y coordinación de políticas macroeconómicas.


o La Rendición de Cuentas de un Banco Central Autónomo y la Credibilidad

o Como órgano de gobierno público, debe establecerse ante quien responden las autoridades por su comportamiento.
Responsabilidad pública en:
 Ejecución de sus políticas
 Comportamientoadministrativo
 Desempeño financiero
o Órgano y mecanismos legales para la rendición de cuentas. En última instancia, lo más importante es el escrutinio de la opinión pública sobre el desempeño del Banco Central.


NATURALEZA JURIDICA
La Ley del Banco de México lo faculta para llevar a cabo los actos siguientes:
I. Operar con valores;
II. Otorgar crédito al Gobierno Federal, a las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de méxico
  • Bancos de méxico
  • Bancos en mexico
  • banco de mexico
  • BANCO DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS