Banco de Mexico

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
BANCO DE MÉXICO



I. INTRODUCCIÓN


El Banco de México también conocido como Banxico, es el Banco Central de nuestro país. Fue fundado como sociedad anónima el 25 de Agosto de 1925, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año.

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensiónpública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas. En este sentido, elportal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población. Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas.

Conforme al artículo 28, párrafo sexto, de la Constitución Federal, el Estado Mexicano tendrá unbanco central, que de acuerdo a su ley es una persona de derecho público con carácter autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, cuyo objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.

Su finalidad es proveer a la economía del país de monedanacional, regulando su emisión y circulación, teniendo como prioridad procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, fortaleciendo la rectoría del desarrollo nacional.


II. AUTONOMÍA

El carácter autónomo se plasma en la Constitución en el artículo 28 párrafo 6to en el decreto publicado en el mes de noviembre de 1993, la cual se ha mantenido intacta hasta el presente.
ElBanco de México inicia con el otorgamiento de su autonomía, la cual empezó a regir a partir de abril de 1994. En términos prácticos, la autonomía implica que ninguna autoridad puede ordenarle conceder financiamiento, es decir otorgar crédito por cualquier medio o adquirir valores, con lo cual se garantiza el control interrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas)en circulación. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional. Esto quiere decir que los precios de todas las cosas se mantengan estables a lo largo del tiempo.
La autonomía del Banco de México está sustentada en tres pilares. El primero de ellos es de naturaleza legal. Se integra en su partemedular con el mandato constitucional que establece que la misión prioritaria de la institución es la procuración del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional. El segundo pilar reside en la forma en que está integrada la Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento. Ese órgano se encuentra conformado por un gobernador y subgobernadores, los cuales son designadospor el Ejecutivo. Los periodos de servicios de los funcionarios son: el de Gobernador 6 años y empieza en la mitad de un sexenio, los periodos de los subgobernadores duran ocho años y su reemplazo esta alternado cada dos. El tercer pilar de la autonomía es la independencia administrativa que la ley concede al banco central.1


III. CÓMO PROCURA EL BANCO DE MÉXICO LA ESTABILIDAD DEL PODERADQUISITIVO DE LA MONEDA:

Contará con una reserva de activos internacionales que compensará los desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país. Dicha reserva se constituye con las divisas y el oro, propiedad del Banco Central, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la diferencia entre la participación de México en el Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS