Banco De Mexico

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Banco de México: El Banco Central de nuestro país

El Banco de México se fundó el 25 de agosto de 1925 y fue inaugurado el 1 de septiembre del mismo año por el General Plutarco Elías Calles, el 1 de abril de 1994 entró en vigor su nueva Ley, la cual le concede autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, el Artículo 28 Constitucional consigna que el Banco de México es elbanco central del país, ejerciendo de manera exclusiva la función de emisión de billetes y monedas, que su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, que ninguna autoridad podrá ordenar al Banco conceder financiamiento.

El Banco de México es nuestro banco central y ayuda a que el sistema financiero de nuestro país se desarrolle sanamente.
Elsistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, sofoles, casas de bolsa, y otras más. Estas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y cualquier otro sistema por medio del cual se transfiera dinero.
Imaginemos, lacantidad de dinero que se paga a través del sistema de pagos en tres días hábiles equivale a todo lo que produce el país en un año. Para que un sistema financiero funcione bien es necesario que los sistemas de pagos sean seguros y eficientes.
El Banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economía.
México es uno delos pocos países que fabrican sus propios billetes y monedas. Para eso existen la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda. El Banco de México se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.
El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales sedice que es un banco de bancos.
El Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.

Objetivo del Banco de MéxicoMantener laestabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas, en este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población.Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas. |

Otras Funciones del Banco de México

Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos, operar como prestamista de últimainstancia, Asesor económico y financiero del gobierno, participar en la Comisión de Cambios, Administrar las reservas internacionales, participar en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el BIS (Banco de Pagos Internacionales)

Autonomía

Independencia de los miembros de la Junta de Gobierno, propuestos por el ejecutivo pero aprobados por el Senado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de méxico
  • Banco De Mexico
  • Bancos de méxico
  • Bancos en mexico
  • banco de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS