Banco de pagos internacionales

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Banco de Pagos Internacionales
El Banco de Pagos Internacionales es sumamente importante para las economías ya que este rige la política monetaria de los países que se usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado dedinero. Y es el encargado de timbrar el dinero en circulación.
Además consideramos que para las economías y para los sistemas financieros internacionales es menester contar con un sólido y estable sistema de pagos.
Los sistemas de pagos comprenden un conjunto de instrumentos, reglas y procedimientos comunes, de redes que conectan a sus miembros, y de estándares técnicos para transmitir los mensajesde pago entre los participantes. El desarrollo de los sistemas de pagos beneficia a la sociedad en su conjunto porque estos forman parte de la infraestructura a través de la cual se moviliza el dinero en una economía, permitiendo que los clientes de un banco efectúen pagos a clientes de otros bancos, con lo cual se dinamizan las transacciones.
El desarrollo de los sistemas de pagos fomenta labancarización, posibilitando la creación de nuevos productos y servicios financieros para atraer a potenciales usuarios, beneficiando tanto a los usuarios de los servicios financieros como a las instituciones financieras.
Para el buen funcionamiento de los mercados financieros y de la economía en general, es imprescindible contar con sistemas de pagos seguros y eficientes, ya que éstos permiten quelas transacciones se realicen con prontitud y seguridad. Además, los sistemas de pagos juegan un rol clave en los mercados financieros, dado que a través de estos sistemas se efectúa la fase de liquidación de fondos de las transacciones que se realizan en los mercados de capitales, valores, productos derivados y de moneda extranjera.
Los participantes en los sistemas de pagos pueden estarexpuestos a diversos riesgos, como son los riesgos financieros. Por ejemplo, un participante podría efectuar tardíamente un pago (riesgo de liquidez) o en ningún momento (riesgo de crédito), afectando adversamente así al participante beneficiario o receptor de los fondos.
Más aún, si el valor de los pagos procesados por un sistema de pagos fuera lo suficientemente elevado, individualmente, de maneraagregada, o en relación a los recursos disponibles de los participantes del sistema, entonces problemas de liquidez en un participante podrían transmitirse directa y rápidamente a los otros participantes, e incluso propagarse a otros sistemas y afectar al sistema financiero en su conjunto (riesgo sistémico). Del mismo modo, los riesgos operativos podrían llevar, en un extremo, a una situaciónsimilar.
Por tanto, es indispensable que los sistemas de pagos estén bien diseñados y que sean sólidos. Es por ello que el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements - BIS), ha publicado los Principios Básicos para Sistemas de Pagos de Importancia Sistémica (2001), con la finalidad de promover estándares mínimos para el diseño y funcionamiento de sistemas de pagos seguros yeficientes.

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país. La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no sonpersonas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado, y es en este sentido donde decidimos escribir acerca del Banco de Pagos Internacionales que es el Banco Central de Bancos Centrales.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS, por sus siglas en inglés), es la institución financiera internacional más antigua del mundo.
Fue creado el 17 de mayo de 1930, en el contexto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco De Pagos Internacionales
  • Pagos internacionales y banca
  • Pagos internacionales
  • Los pagos internacionales
  • Banco De Pagos Internacionales Y Banco Interamericano De Desarrollo
  • Banca Internacional
  • banca internacional
  • Bancos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS