BANCO DE PREGUNTAS DERECHO BANCARIO Y BURS TIL Primer Parcial

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL
BANCO DE PREGUNTAS EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL
1. ¿Qué entiendes por derecho bancario?
El derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referidas a sus relaciones con el Estado y con los particulares.

2. ¿Cuáles son las fuentes del derecho bancario?
LA LEY LA COSTUMBRE LA JURISPRUDENCIA LA DOCTRINA

3. ¿Quéentiendes por banco, indica su clasificación?
empresas dedicadas habitualmente a intermediar con recursos financieros, esto es, recibir créditos del público en forma de depósitos y transferidos en forma de préstamos.
BANCOS DE EMISION
BANCOS DE DEPOSITO
BANCOS OFICIALES BANCOS DE INVERCION
BANCOS HIPOTECARIOS
BANCOS AGRICOLAS
CAJAS DE AHORRO
COMPANIAS FINANCIERAS

4. ¿Quéoperaciones realizan los bancos?
Las operaciones bancarias son los actos que exteriorizan y concretan, con relación al cliente, la prestación del servicio financiero.
También se ha clasificado a estas operaciones en principales y accesorias. Son principales aquellas en las cuales el banco actúa como intermediador en el crédito, recibiendo y transfiriendo fondos, es decir, los depósitos y lospréstamos. Las demás operaciones serían accesorias.
Podríamos clasificar los contratos u operaciones bancarias en las categorías siguientes:1) La cuenta corriente bancaria; 2) Operaciones de crédito; 3) Operaciones de depósito; 4) Operaciones de pago; 5) Operaciones de administración de capitales; 6) Operaciones vinculadas con el comercio exterior; 7) Operaciones de cambio en moneda extranjera.

5.¿Qué es el secreto bancario y cuáles sus alcances y límites?
Es el deber impuesto a las entidades financieras de no revelar las informaciones que posean de sus clientes y las operaciones y negocios que realicen con ellos.
El contenido del deber impuesto a las entidades financieras se refiere a todo hecho, todo acto, toda información que la entidad conoce sobre una persona, en razón de su actividadfinanciera, debe estar amparada por el deber de secreto. Este contenido debe comprender todas las relaciones que se establezcan entre la entidad y su cliente, incluyendo los hechos y actos precontractuales. La obligación de secreto no existe frente al organismo de supervisión del sistema financiero, los funcionarios y empleados.

6. ¿Qué es un contrato de apertura de crédito y cuáles son susprincipales características?
Se trata de una promesa del banquero de que en tal época o durante tanto tiempo el empresario podrá contar con disponibilidades suficientes para efectuar los pagos que prevé.
Caracteres: Es un contrato consensual; comercial; principal; bilateral; oneroso; conmutativo (cargas contractuales equivalentes y recíprocas entre las partes); de ejecución continuada.


7. ¿Qué es uncontrato de cuenta corriente bancaria y cuáles son sus principales características?

cuanto la cuenta corriente bancaria resume toda la operativa del cliente en el banco, ya que no se trata sólo de una cuenta de cheques, sino que en ella el banco va a acreditar además los préstamos que le otorgue al cliente y le va a debitar las libranzas y toda obligación, de cualquier naturaleza, que venzan.Caracteres: Contrato típicamente bancario y comercial; nominado; consensual; bilateral; oneroso (los saldos deudores a favor del banco generan intereses); de ejecución continuada.

8. ¿Qué es un contrato de depósito bancario y cuáles son sus principales características?

Por este medio, los bancos toman fondos de los ahorristas e inversores para después volcarlos al público y a las unidades productivasque los requieren para financiar sus gastos o sus emprendimientos. El depósito bancario es un contrato por el cual el cliente transfiere al banco dinero y éste se obliga a devolverlo en el tiempo convenido.
Caracteres: Es un contrato real; comercial; oneroso; unilateral; nominado; no formal.

9. ¿Qué es un contrato de mutuo bancario y cuáles son sus principales características?
El contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO BANCARIO Y BURS TIL
  • Derecho Bancario Y Burs Til
  • Banco De Preguntas Para El Primer Parcial
  • Preguntas de primer parcial ética y derechos humanos
  • Mercado Burs Til Act 3 2do Parcial
  • Guia De Preguntas Del Primer Parcial
  • Preguntas Y Ejercicios Primer Parcial
  • Preguntas Del Primer Parcial De Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS