BANCO DE PREGUNTAS DERECHO final
1.- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
1. Concepto de Constitución y las características del Ecuador como un Estado Constitucional. 1 PUNTO
La constitución es un conjunto de normas fundamentales que amparan los derechos y libertades, organizan el Estado e instituciones democráticas e impulsan el desarrollo social y político de un país.
El Ecuador es un Estado constitucional dederechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de forma descentralizada.
2. Conceptos de Democracia, Democracia Directa, Democracia Indirecta, (resumen) y la Soberanía 2 PUNTOS
DEMOCRACIA: Democracia:
Forma de organización social
Atribuye la titularidad del poder a la sociedad (al pueblo)
Las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación DIRECTA o INDIRECTA que confieren legitimidad a sus REPRESENTANTES. ( resumen)
Democracia directa: Los ciudadanos participan directamente en el proceso de toma decisiones políticas (Resumen)
Democracia indirecta: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomenlas decisiones, de forma jerárquica.( resumen)
Soberanía: radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.(Art. 1 Constitución)
3. Quiénes son ecuatorianos por nacimiento y por naturalización.-
3 PUNTOS
Son ecuatorianas y ecuatorianos pornacimiento:
1. Las personas nacidas en el Ecuador.
2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el
Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.
Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:
1.Las que obtengan la carta de naturalización.
2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria.
3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntadcontraria.
4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
5. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo Individual.
4.- Enumere los 7 Derechos del Buen Vivir .- 1 PUNTO
Derecho a vivir en un ambiente sano
A La Comunicación e información
A La Culturay Ciencia
A la Educación
Al Hábitat y vivienda
A la salud
Al trabajo y a la Seguridad Social
5.- Describa en qué consiste y el proceso de la Acción de Habeas Data.- 1 PUNTO
Toda persona, por sus propios derechos o como representante legitimado para el efecto, tendrá derecho a conocer de la existencia y a acceder a los documentos, datos genéticos, bancos o archivos de datos personales einformes que sobre sí misma, o sobre sus bienes, consten en entidades públicas o privadas, en soporte material o electrónico. Asimismo tendrá derecho a conocer el uso que se haga de ellos, su finalidad, el origen y destino de información personal y el tiempo de vigencia del archivo o banco de datos.
Las personas responsables de los bancos o archivos de datos personales podrán difundir la informaciónarchivada con autorización de su titular o de la ley.
6.- En qué consiste la Soberanía Alimentaria.- 1 PUNTO
La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
7.- Bajo que normas se regirá el...
Regístrate para leer el documento completo.