Banco De Preguntas

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
BANCO DE PREGUNTAS y RESPUESTAS SOBRE MERCADO DE VALORESMERCADO DE VALORES
1. ¿Qué es el mercado de valores?
El mercado de valores es el segmento del mercado financiero cuyo principal objetivo consiste en canalizar los recursos del público a inversiones productivas mediante la participación de intermediarios bursátiles autorizados.
2. ¿Cuál es el marco Jurídico que rige al Mercado deValores?
La Ley de Mercado de Valores, el Reglamento General a la Ley de Mercado de Valores, la Codificación de resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores, las normas de autorregulación de los Bolsas de Valores y del Depósitos Centralizados de Compensación y Liquidación de Valores.
3. ¿Qué es un valor?
Se considera “Valor” al derecho o conjunto de obligaciones y derechos decontenido esencialmen-te económico, negociables en el Mercado de Valores, los mismos que generan un derecho a cobrar algo o participar en la propiedad de algo.
Entre los valores más transados en el Ecuador tenemos: Acciones, obligaciones, Bonos del Estado, Notas de Crédito, pagarés bancarios, certificados de inversión, cuotas de fondos de inversión colectivos, valores de contenido crediticio departicipación y mixto que provengan de procesos de titularización y otros que determine el Consejo Nacional de Valores C.N.V. Para que un valor pueda ser considerado como tal no siempre requerirá de una representación material. Existen títulos desmaterializados que constan exclusivamente en un registro contable o anotación en cuenta en un Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación deValores.
4. ¿Qué se negocia en el mercado de valores?
Se negocian (se compran y se venden) valores (títulos valores ej: acciones, obliga-ciones, pagarés, etc.
5. ¿Quiénes participan en el mercado de valores?
Participan los emisores (empresas públicas y privadas, fideicomisos de titularización, fondos colectivos), Administradoras de Fondos y Fideicomisos, Casas de Valores, Bolsas de Valores,Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación Valores DECEVALE, los inversionistas, el Consejo Nacional de Valores, la Superintendencia de Compañías, las entidades de apoyo (calificadoras de riesgos, las auditoras externas, los agentes pagadores y los estructuradores).
6. ¿Qué ventajas ofrece el mercado de valores?
Para los inversionistas: La Ley de Mercado de Valores ampara y protegeal inversionista.
Los inversionistas se encuentran en capacidad de estructurar su propia cartera de inversiones, integrada por diversos valores de diferentes características de plazo, liquidez, riesgo y rentabilidad.
Para los emisores: Las empresas encuentran inversionistas que desean participar y promover nuevos proyectos.
Las empresas: consiguen recursos financieros a costosinferiores y a plazos más largos.
Se promueve la imagen corporativa de las entidades, dinamizando la imagen de las mismas y mejorando su posicionamiento en el mercado.
El Sector Público: La entidad pública ahorra tiempo y gana oportunidad para la realización de sus proyectos.
Autogestión para proyectos que no cuentan con la asignación de recursos del presupuesto general del Estado.
7. ¿Quiénespueden hacer uso de los mecanismos de financiamiento del mercado de valores?
Depende del tipo de mecanismo que se escoja.
Emisión de Obligaciones:
Las empresas del sector mercantil constituidas como sociedad anónima, compañías de responsabilidad limitada y sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador. En este caso la Superintendencia de Compañías aprueba la emisión yautoriza la Oferta Pública.
Todas las compañías y personas jurídicas controladas por la Superintendencia de Bancos bajo el régimen de la Ley General de Instituciones Financieras, siendo éste organismo el que apruebe la emisión; mientras que la Superintendencia de Compañías autoriza la Oferta Pública. Los organismos seccionales del sector público co-mo municipios y consejos provinciales y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO DE PREGUNTAS
  • Banco De Preguntas
  • Banco De Preguntas
  • Banco De Preguntas
  • BANCO DE PREGUNTAS
  • Banco de preguntas
  • Banco de preguntas
  • Banco De Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS