Banco de preguntas

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
2.-LA ECONOMÍA DEL PAIS SE ESTANCÓ, AUMENTÓ LA INSEGURIDAD EN LOS CAMINOS, POR EL DESCONTENTO SOCIAL SE PRODUJERON REBELIONES ENTRE LOS INDIGENAS; A CAUSA DE: LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE…:33
En 1821, México proclamó su independencia de España y, sus consecuencias durante la primera mitad del siglo XIX fueron numerosos conflictos políticos, durante 1821 y 1851 nuestro país tuvo másde 20 presidentes, su economía se estancó, aumentó la inseguridad de los caminos y, debido al descontento social, se produjeron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.
El territorio nacional sufrió modificaciones de gran importancia, Chiapas se unió a nuestro país en 1825, la separación de Texas en 1836 y la pérdida de Nuevo México y California, tras la guerra con Estados Unidos en1848. 3.- ¿Cuál ES EL NOMBRE DE LOS TERRITORIOS DE MEXICO DESPUES DEL TRATADO DE GUADALUPE?
El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados deCalifornia, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el Río Bravo.
4.- ¿QUÉ SECTOR DE LA ECONOMÍA SE VIÓ MÁS AFECTADO DESPUES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA?
5.- DE 1820 A 1850 LA POBLACION TUVO UN AUMENTO, EN QUE REGIONES SE NOTA LA DIFERENCIA Y CUALFUE LA CAUSA DE ELLO?.
El desarrollo económico de Colombia después de 1810 osciló entre dos modelos: el que luchaba por reconstruir los fundamentos coloniales de la economía nacional y el que aspiraba a una ruptura con múltiples trabas que se oponían al desarrollo moderno. El segundo, que habría de triunfar hacia 1850, oponía al proteccionismo el libre cambio, a la intervención del Estado en elordenamiento de la economía la defensa de la empresa privada, y a los esfuerzos de industrialización y protección de los productos nacionales la teoría de que la agricultura y la minería para exportación deberían ser los ejes del desarrollo nacional. Los años que siguieron a 1820 mostraron los esfuerzos por reorientar la economía hacia uno u otro modelo. Los gobiernos posteriores a 1830 lograronsostener el patrón de desarrollo sobre parámetros de origen colonial. Sin embargo, a partir del primer gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849) se dieron los primeros pasos tendientes a reorientar la economía colombiana sobre fundamentos liberales. Este movimiento tomó pleno vuelo durante la administración de José Hilario López (1849-1853), en medio de un conflicto social creciente, por lamovilización liberal de los sectores populares y la insurrección conservadora de 1851. 6.- CUAL FUE LA SITUACION DE LA ECONOMÍA MEXICANA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA? La situación era difícil: el comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni en el sureste; en más de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos desiete millones de habitantes, casi todos en el centro. Habían muerto seiscientos mil hombres: casi la décima parte de la población y la mitad de los que trabajaban. Minas, campos y fábricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejército. En los caminos abundaban los bandoleros y casi nadie se atrevía a salir acomerciar. La producción agropecuaria y la explotación minera disminuyeron, en relación con las últimas décadas del periodo virreinal. La mayoría de la población en la pobreza producían solos sus pocos alimentos. Después esta agricultura de subsistencia era diferente para sostener a las familias, pero no contribuía al crecimiento económico del país.



7.- EXPLICA LAS DIFERENCIAS QUE HABÍA ENTRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO DE PREGUNTAS
  • Banco De Preguntas
  • Banco De Preguntas
  • Banco De Preguntas
  • BANCO DE PREGUNTAS
  • Banco de preguntas
  • Banco de preguntas
  • Banco De Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS