Banco de sangre ....

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Grupos sanguíneos
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH. El grupo sanguíneo es una característica permanente e inmutable; suherencia se produce como carácter dominante simpIe mendeliano. Además de la clasificación de Landsteiner existen otras como la de Jansky y la de Moss, que se abandonaron para evitar confusiones.
Cuando se mezclan suero y glóbulos de distintas personas puede ocurrir que tales mezclas permanezcan homogéneas o bien que aparezca aglutinación. Este fenómeno observado primero por Landsteiner permitióasentar el concepto de compatibilidad sanguina, tan importante en la práctica de las transfusiones.
La aglutinación se produce por la actuación de los anticuerpos (Acs) del suero o aglutininas sobre los antígenos (Ags) de los glóbulos rojos o aglutinógenos. De acuerdo a la existencia de los diversos aglutinógenos y aglutininas los individuos pueden clasificarse dentro de 4 grupos sanguíneos básicos.El sistema ABO, fué descubierto por Karl Landsteiner en 1901, que estudió los anticuerpos encontrados en el plasma sanguineo a través de un microscopio, definiendo tres grupos sanguineos A,B y O. En el año 1907 Decastrello y Sturli definieron el cuarto grupo AB.
Los grupos sanguineos están definidos por antígenos. Estos, son la cadena de hidrocarburos unidas a ceramida que componen lasglicoproteínas de la membrana de algunos eritrocitos en la sangre. El grupo O posee el antígeno H, El grupo A posee el antígeno A, el grupo b el antígeno B y el grupo AB posee ambos, aunque generalmente no se menciona el antígeno del grupo O.
El Antígeno H (Grupo O) está compuesto por una galactosa, una acetilglucosa, una galactosa y una fructosa, unida a la cerámica en la primera galactosa. El Antígeno A(grupo A) está compuesta por el antígeno H y en la galactosa más externa, tiene unida una acetilgalactosa. El antígeno B (grupo B), tiene la misma base del antígeno h, pero tiene unida otra galactosa en la galactosa del final. El grupo AB, tiene antígenos A y B alternados a lo largo en su membrana y no posee antígenos H. Generalmente, el antígeno H no se grafica, ya que para efectos del sistemaABO es irrelevante.
Los distintos grupos de sangre, presentan anticuerpos en el plasma sanguíneo. En la mayoría de los casos, los neonatos no poseen anticuerpos en el plasma, ya que estos se producen con el contacto de antígenos similares al A, B y H en los primeros años de vida. El grupo A, tendrá anticuerpos B. El grupo B, tendrá anticuerpos A. El grupo O, tendrá anticuerpos A y B y el grupoAB no poseerá anticuerpos.

Landsteiner (Sistema ABO) que establece la existencia de 4 tipos:

-Grupo O: este grupo no tiene aglutinógenos pero si 2 aglutininas, alfa y beta.
-Grupo A: este grupo tiene aglutinógeno A y aglutininas beta.
-Grupo B: este grupo tiene aglutinógeno B y aglutininas alfa.
-Grupo AB: este grupo tiene ambos aglutinógenos y ninguna aglutinina.

Los individuos delgrupo O se denominan dadores universales; teóricamente estos individuos pueden dar sangre a cualquier sujeto aun sin conocer su grupo. Los del grupo AB son los denominados receptores universales, es decir, los que teóricamente pueden recibir sangre de cualquier sujeto, aun sin conocer su grupo.
Aun cuando se ha considerado al grupo O como dador universal existen, no obstante, limitaciones quepueden convertirlo en peligroso. Esto sucede porque, este grupo puede contener altos títulos de aglutininas alfa y beta capaces de actuar sobre Ios aglutinógenos A y B y producir por tanto aglutinación de los hematíes homólogos de los receptores, se trate del grupo A, B o AB.
En la práctica, esta peligrosidad es marcada en caso de transfusiones rápidas, de volúmenes transfundidos grandes o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS