Banco De Sangre

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Banco de Sangre

1. Definicion Banco de Sangre:
Los bancos de sangre tienen por cometido la preparación eficiente y oportuna de componentes sanguíneos inocuos. Sus funciones son la captación, selección, retención, educación y el registro de los donantes; la extracción de sangre, separación en componentes, análisis inmunohematológico y serológico, almacenamiento y distribución, de forma tal queel donante, el paciente y el personal del banco de sangre están protegidos contra posibles efectos nocivos de la exposición a la sangre humana.

2. Productos del Banco de Sangre:
Componentes eritrocitarios:
a) Sangre total: sangre tal como es extraída en una donación.
b) Hematíes: hematíes de una única donación de sangre total de la que se ha eliminado gran parte del plasma.
c) Hematíes sincapa leucocitaria: hematíes de una única donación de sangre de la que se ha eliminado gran parte del plasma y también la capa leucocitaria. Se define como capa leucocitaria el componente preparado por centrifugación de una unidad de sangre total, que contiene una proporción considerable de leucocitos y plaquetas.
d) Hematíes leucodeplecionados: hematíes de una única donación de sangre de la quese ha eliminado gran parte del plasma y leucocitos.
e) Hematíes en solución aditiva: hematíes de una única donación de sangre de la que se ha eliminado gran parte del plasma y a la que se añade una solución nutritiva o conservadora. Se entiende como solución aditiva la formulada específicamente para mantener las propiedades beneficiosas de los componentes celulares durante su conservación.
f)Hematíes sin capa leucocitaria, en solución aditiva: hematíes de una única donación de sangre de la que se ha eliminado gran parte del plasma y también la capa leucocitaria y a la que se añade una solución nutritiva o conservadora.
g) Hematíes leucodeplecionados, en solución aditiva: hematíes de una única donación de sangre de la que se ha eliminado gran parte de plasma y leucocitos y a la que seañade una solución nutritiva o conservadora.
h) Hematíes obtenidos por aféresis: hematíes procedentes de una donación mediante eritroaféresis
Componentes plasmáticos:
a) Plasma: parte líquida de la sangre en la cual se encuentran suspendidos los elementos celulares. El plasma puede separarse de la parte celular de la sangre para su utilización terapéutica como plasma congelado o para sutratamiento ulterior, a fin de obtener crioprecipitado y plasma pobre en crioprecipitado para transfusión. Puede utilizarse también para la fabricación de medicamentos derivados del plasma humano o bien para la preparación de plaquetas unitarias o en mezcla, leucodeplecionadas o no. Asimismo, puede ser utilizado para la resuspensión de componentes eritrocitarios para exanguinotransfusión o transfusiónperinatal.
b) Crioprecipitado: componente plasmático preparado a partir de plasma fresco congelado mediante precipitación de las proteínas durante la descongelación, y posterior concentración y suspensión en un pequeño volumen de plasma.
c) Plasma fresco congelado: plasma sobrenadante de una donación de sangre o plasma recogido mediante aféresis, posteriormente congelado en un periodo de tiempo yconservado a una temperatura que garantice el mantenimiento de los factores lábiles de coagulación.
d) Plasma pobre en crioprecipitado: componente plasmático preparado a partir de una unidad de plasma fresco congelado. Consiste en la parte residual que queda tras ser retirado el crioprecipitado.
e) Plasma mantenido en cuarentena: plasma en que se efectúa el control de las pruebas de detección deagentes infecciosos con una nueva determinación en el donante, en tiempo tal que cubra el periodo ventana habitual de los marcadores de las infecciones virales, establecidas en las pruebas de selección de donantes.
f) Plasma inactivado: plasma sometido a técnicas estandarizadas de reducción de carga viral, como inactivación fotodinámica con azul de metileno, método con solvente-detergente o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS