banco de sangre

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


laboratorio banco de sangre












GUIA DE TALLER
Determinación de Antígenos del Sistema AB0 y RH en una muestra de sangre.
Técnica en Lámina
Dirigido a:

Alumnos de la carrera de Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en la asignatura de “Banco de Sangre I”

Pre requisito:

Taller de Precauciones Estándares.
Taller de Punción de Pulpejo del Dedo.Realizado por:

Tecnólogo Medico con especialidad en Laboratorio y Banco de Sangre o Tecnico de Laboratorio o Banco de Sangre con experiencia en este.

Duración del Taller:

2 módulos.

Numero de Participantes:

Maximo de 10 alumnos.



Introducción.

Un porcentaje importante de transfusiones incompatibles, que ocurren en países con un completo registro de ellas, corresponden aincompatibilidades entre antigenos y anticuerpos del sistema ABO. Estas son responsable de la Reacción Transfusional Hemolítica (RHT) aguda mas severa con resultados, en ocasiones, catastróficos. Que se puede prevenir si se determinan los antigenos del sistema ABO y RH (al lado del paciente) y se establece que existe compatibilidad con el hemocomponente, previo a la instalación de la transfusión.Las técnicas disponibles para determinar antigenos ABO y RH (lamina, tubo, microplacas, gel centrifugación y automatizadas) la determinación en lamina puede ser implementada al lado del paciente y es segura pues los reactivos usados aglutinan la mayor parte de los glóbulos rojo antigeno positivo, por contacto directo aun sin centrifugación. El gran cuidado que se debe tener es la probabilidad dederramamiento y de contacto con la sangre del paciente, al que se expone quien ejecuta la técnica.


Finalmente se puede emplear esta técnica para:

En donantes de sangre, cuando se necesita recolectar algún producto con una tipificación especifica (A o B o AB o O y RH Positivo o Negativo)
como un re control de la unidad de sangre extraída versus la determinación que se harán en ellaboratorio de inmunología
Reclasificación de la muestra de un Paciente (como parte del procedimiento de compatibilidad)
Reclasificación de unidades de Sangre Total o Concentrado de Glóbulos Rojos (como parte del procedimiento de compatibilidad)
En el caso de Reanimación de un paciente (solo de referencia interna para el banco de sangre para orientar el envío de hemocomponentes).

Objetivos.

Alfinalizar el taller los alumnos serán capaz de:

Ejecutar la técnica en lamina para determinar los antigenos del sistema ABO y Rh.
Indicar y describir las variables que afectan la ejecución de la técnica.
Saber diferenciar aglutinación dependiendo del antígeno.
Registrar determinaciones.






Marco Teórico.

Los Glóbulos Rojos son células sanguíneas, presente en todos los sereshumanos. Que aun cuando todas cumplen la misma función, no todas son iguales. Estas diferencias, producto de glucoproteinas presentes en la membrana de los glóbulos, permiten clasificar a los individuos, lo que es muy importante al momento de realizar transfusiones. Una de estas clasificaciones (sistema ABO) agrupa a los individuos en 4 grupos sanguíneos.
Las glucoproteínas del sistema ABO, quefuncionan como antigenos, reciben el nombre de antigenos A y B. De manera que un individuo será asociado al grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen el antigeno A, al grupo sanguíneo B si presenta el antigeno B y al AB si presenta ambos antigenos. Si los glóbulos no presentan antigenos, se considerara que pertenece al grupo sanguíneo O.
En la membrana de los glóbulos rojos existen otros antigenosque conforman distintos sistemas antigenicos como: Rh, Kell, Duffy, Kidd, MNS, Diego, etc.
En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS