Banco España e ICO

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
BANCO DE ESPAÑA
El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España.
FUNCIONES
FUNCIONES COMO MIEMBRO DEL SEBC
Desde el 1 de enero de 1999 el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al SEBC:
Definir y ejecutar la políticamonetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 111 del TUE, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro.
Emitir losbilletes de curso legal.
FUNCIONES COMO BANCO CENTRAL NACIONAL
Respetando las funciones que emanan de su integración en el SEBC, la Ley de Autonomía otorga al Banco de España el desempeño de las siguientes funciones:
Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.
Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de lasfunciones del BCE, de los sistemas de pago nacionales.
Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido.
Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
Elaborar y publicar lasestadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de información estadística.
Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.
ÓRGANOS RECTORES
Según la Ley de Autonomía del Banco de España, sus órganos rectores son:
El gobernador
El subgobernador
ElConsejo de Gobierno
La Comisión Ejecutiva
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
El Banco de España tiene su sede central en Madrid; además dispone de 15 sucursales repartidas por todo el territorio nacional. Seleccione en el mapa la ciudad que desee consultar.
ICO

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía yCompetitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.

El ICO es un banco público y se rige por el principio de equilibrio financiero, deacuerdo con sus Estatutos, aprobados en el Real Decreto 706/1999 de 30 de Abril.

Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.

El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto, por Axis, sociedad de capital riesgo, y por laFundación ICO.
Axis fue la primera sociedad de capital riesgo constituida en España en 1986 y actualmente pone a disposición de las empresas instrumentos de capital o cuasi capital para financiar su crecimiento.
La Fundación ICO fue creada en 1993 con objeto de promover la cultura y el arte. Desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente yfinalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo.
Asimismo, el ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y COFIDES, así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
MISIÓN Y FUNCIONES
Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de españa
  • banco de españa
  • Banco de españa
  • Banco de España, INE, Eurostat
  • El banco malo en España
  • BANCO POPULAR ESPAÑA
  • El banco de españa y la política monetaria
  • EL DINERO Y LA BANCA EN ESPAÑA SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS