Banco Estado

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Índice.

Introducción…………………………………………………………. Pág. 3

Historial de la Institución…………………………………………… Pág. 4-6

¿Qué es BancoEstado?............................................................... Pág. 7

Misión………………………………………………………………… Pág. 8

¿Dónde ó cómo actúa?................................................................ Pág. 8

¿Cómo asigna losrecursos?....................................................... Pág. 9-10

Objetivo de la Organización………………………………………. Pág. 11

Beneficios…………………………………………………………… Pág. 12-21

Beneficiarios………………………………………………………… Pág. 22

Personas que atiende……………………………………………… Pág. 22

Proyectos…………………………………………………………….. Pág. 23

Conclusión………………………………………………………….. Pág. 24

Bibliografía…………………………………………………………… Pág. 25Introducción.

Banco Estado es el Banco estatal de Chile, está fusionado por tres instituciones: Caja Nacional de Ahorros, Caja de Crédito Hipotecario, Caja de Crédito Agrario e Instituto de Crédito Industrial, comenzó a funcionar desde el 1 de septiembre de 1953.

Constaba con seis departamentos bancarios de ahorros. En los primeros 20 años se consolidó como el banco más grande delpaís.

En el cambio de siglo trajo consigo un cambio de imagen. El Banco del Estado pasó a llamarse BancoEstado y con ello se dio a conocer como una institución moderna y que mantiene su misión y valores, para que cada chileno, en cualquier lugar, pueda emprender y desarrollarse.

En 2002 se concretó la interconexión de los cajeros automáticos de BancoEstado y Redbanc, poniendo así alservicio de todos los clientes de la banca, más de 3.500 cajeros en el país.

En la actualidad BancoEstado cuenta con 4.500, a lo que se agregan 3 millones de CuentaRUT y la amplia red de sucursales del banco y oficinas de ServiEstado en todo el país.

Historial de la Institución.

Los primeros pasos

El crecimiento prosiguió sin pausas. El Consejo de la Caja de CréditoHipotecario integró en 1927 la Caja de Santiago a la Caja Nacional de Ahorros. Chile tenía entonces 4,0 millones de habitantes y la Caja Nacional de Ahorros manejaba 1,4 millones de cuentas y operaba en 147 oficinas en el país. Un año antes, en 1926, se abrió la Caja de Crédito Agrario, y  en 1928 se creó el Instituto de Crédito Industrial.

El rol social, un valor que se remonta a los orígenes de estebanco, se hizo presente para el terremoto de Chillán, en 1939, que dejó más de 30.000 muertos. La Caja Nacional de Ahorros contribuyó activamente a la reconstrucción del área devastada y adoptó una política generosa de créditos con los damnificados.

Once años después, el 24 de julio de 1953, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo fusionó la Caja de Crédito Hipotecario, la Caja Nacional deAhorros, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial dando origen al Banco del Estado de Chile, hoy BancoEstado. El 1 de septiembre de 1953 comenzó sus operaciones como una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Bancarización y cambios en el siglo XX

Seis departamentos –bancario, ahorro, agrario, industrial, hipotecario e inversión fueron lacolumna vertebral de la nueva institución.

La misión social y la universalidad que caracterizan a BancoEstado estuvieron también presentes en esta etapa. Una de sus tareas fundamentales era otorgar créditos de forma ordenada y eficaz, orientándolos a los sectores productivos y las personas que la banca privada no atendía.

También debía llevar los beneficios de la banca a todo el país,incluso a los rincones más lejanos, sin importar si era comercialmente aconsejable. Es decir, tenía la misión de bancarizar.

En sus primeros 20 años, el banco se consolidó como el más grande del país. A partir de 1973, la entidad sufrió cambios radicales, pues con el término de las políticas que favorecían la intervención estatal en la economía se restringió su espacio de operación y disminuyó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS