Banco interamericano de desarrollo

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una institución financiera internacional de cooperación para el desarrollo económico y social, que merece ser objeto de estudio en nuestro curso, pues es una institución que ha fomentado el desarrollo de los países miembros de América Latina y del Caribe. Es por ello, que en este trabajo es importante realizar un estudio y análisissobre su origen, su estructura organizativa, sus principales objetivos, su misión y visión, y cuales han sido los mayores logros obtenidos para los países miembros de América Latina, así como los retos o metas que se tengan a futuro.

De acuerdo a la investigación realizada hemos podido establecer que el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido de gran apoyo y beneficio para el desarrollointegral y sostenible en los países más vulnerables y que han sido afectados por factores económicos, políticos y sociales, en donde se han tenido avances significativos, como por ejemplo la reducción de la pobreza, promover la equidad social, y promover el desarrollo económico social y sostenible; esto a través de los aportes financieros, y el cumplimiento de sus políticas y estrategiasinstitucionales y sectoriales como lo es el caso de Guatemala.

Es de gran importancia conocer las beneficios y aportes que se pueden lograr mediante las buenas relaciones que se tengan con el Banco Interamericano de Desarrollo, puesto que en la actualidad constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo, hacia sus países miembros en vías de desarrollo y conlos que comparte experiencias y conocimientos técnicos.


BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Su sede está en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los países de la región, y enTokio y París. Dentro del Grupo del BID están también la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es elmayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.

Información Básica

Presidente: Luis Alberto Moreno

Miembros: 48 países, representados por el Directorio Ejecutivo

Préstamos ydonaciones aprobados en 2011: US$10.911 millones

Personal: Aproximadamente 2,000 empleados

Oficinas: Sede en Washington, D.C. y Representaciones en 26 países prestatarios, además de una oficina regional en Asia y otra oficina en Europa.

Clientes: Gobiernos centrales, provincias, municipios, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Historia del BancoInteramericano de Desarrollo

La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidentede Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

A lo largo de los años, el BID ha agregado nuevos países miembros y ha aumentado su capital nueve veces. Estas acciones han permitido que el BID incremente el apoyo al alivio de la pobreza y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BID banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano de Desarrollo resumen
  • Banco Interamericano De Desarrollo
  • Banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano De Desarrollo
  • Banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Banco interamericano de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS