Banco Interamericano De Desarrollo

Páginas: 36 (8798 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Banco Interamericano de Desarrollo
El BID es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico,social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas y sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas. En esa labor da préstamos y asistencia técnica usando los recursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos. El banco también promueve y participa en importantes acuerdos decofinanciamiento multilaterales, bilaterales y privados.
La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otrosocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extra regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46. Dentro el Grupo del BID se encuentra la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y elFondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala.
Composición del BID
Como ya hemos comentado anteriormente, el BID se encuentra formado por 46 países miembros, de ellos 26 son países miembros prestatarios, todos ellos pertenecientes a ALC, y el resto sonpaíses miembros prestamistas. Ambos tipos de países miembros aportan recursos financieros a la institución, salvo con la excepción de que solo los países miembros prestatarios pueden acceder a estos recursos vía financiación para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo.
Desde esta perspectiva, cabría preguntarnos ¿Qué obtienen a cambio los países miembros prestamistas, si aportan capital y no puedenacceder a él? Pues la respuesta es sencilla, como consecuencia del desarrollo que se produce en la región, el comercio aumenta y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Por tanto, ser miembro no prestatario del Banco tiene también una ventaja sustancial, ya que estos se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, pues sólo aquellasempresas de los países miembros pueden proveer bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros.
El Banco pertenece a 46 países miembros: 26 prestatarios de América Latina y el Caribe, y 20 no prestatarios. Estos últimos son Canadá, Estados Unidos, y 18 países de fuera de la Américas (16 de Europa,más Israel y Japón). Alemania, Argentina, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza,Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Países no prestatarios Mediante su asociación al Banco, los países no prestatarios canalizan recursos y sus preocupaciones acerca del desarrollo hacia políticas y programas del Banco y colaboran así con más países de América Latina y el Caribe de lo que les sería posible con programas bilaterales. Sus empresas pueden proporcionar bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BID banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano de Desarrollo resumen
  • Banco Interamericano De Desarrollo
  • Banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano De Desarrollo
  • Banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Banco interamericano de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS