BANCO LATINO QUIEBRA

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La sexta Fiscalía superior penal ha solicitado seis años de prisión para el actual director del Diario El Comercio, Fritz Du Bois, y su esposa Cayetana Aljovin por estar involucrados en el irregular salvataje del fenecido Banco Latino, que le costó más de 400 millones de dólares al Estado.

En el Perú, este país de las oportunidades perdidas, si un vigilante de Prosegur se roba un camión, ésteva, con total justicia, 20 años a la cárcel.

Pero si cacos con saco y corbata -y en algunos casos con blusa y falda- le birlan al Estado 401 millones de dólares, los culpables siguen veraneando en Asia y hasta son directores de importantes diarios o continúan en la administración pública a la que contribuyeron en desfondar.

Solo en este país puede pasar algo así. El Congreso de la Repúblicanombró el 2002 una comisión para investigar los delitos económicos cometidos entre 1990 y el 2001; es decir, durante la época del gobierno de Fujimori.

Uno de los temas investigados fue el irregular proceso de salvataje del Banco Latino (BL). Cayetana Aljovín Gazzani, Fritz Du Bois Freund, Jorge Picasso Salinas, Enrique Salinas Patrón y Alfredo Raffo Castillo.

Son algunos de los nombres quela Comisión que investigó el caso del BL señaló como responsables del irregular salvataje de dicha entidad bancaria, que le costó al Perú 401 millones de dólares, de los que sólo se ha recuperado 13 millones.

O sea, el 3.25%. La Comisión que presidió el congresista Javier Diez Canseco e integraban Walter Alejos Calderón y Máximo Mena Melgarejo, recomendó que debía formularse denuncia penal porlos delitos de Estafa al Presidente del Directorio del Banco Latino y Presidente del Directorio de Inversiones Latinas Jorge Picasso Salinas.

Lo mismo que a Félix Navarro Grau, Ricardo Malachowski Benavides, Julio Pflucker Arenaza y Alfredo Raffo Castillo, también directivos del Banco Latino.

Ellos no fueron los únicos acusados de estafa y del delito de Concentración Crediticia sancionadopor el artículo 244 del Código Penal.

También se incluyeron a funcionarios del Estado tanto del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Superintendencia de Banca y Seguros así como de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

A quienes incluso se les añadió el delito de Malversación Agravada en calidad de autores de dichos delitos. Cuando se produjo la operación de “salvataje” delBanco Latino, Fritz Du Bois era funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas y se desempeñaba como jefe de asesores del ministro Jorge Camet y luego de Jorge Baca Campodónico.

Su esposa, o sea Cayetana Aljovín, era la Secretaria General del ministerio y ambos, cuando salían de despachar con Camet, se iban a sentar al directorio del COFIDE, entidad bancaria del Estado Peruano.

Funcionariosciegos. Al comenzar los años noventa, los bancos empezaron a proliferar en nuestro país. Nuevas inversiones extranjeras y leyes apropiadas, sumadas a la perversa liquidación de la banca de fomento se aprovecharon para canalizar recursos del Estado a favor de los privados.

Es así que nace, entre otros, el Banco Latino de propiedad de la familia Picasso, productora de pisco en Ica.

Desde susinicios, el BL se trató de un proyecto financiero-familiar en donde se concentraba los créditos a favor de empresas vinculadas al grupo de los propietarios y de quienes integraban el directorio.

El BL se empezó a hacer conocido no sólo por sus comerciales, sino por los préstamos de favor como había ocurrido en el pasado con el Banco Comercial del Perú y el Banco de la Industria de laConstrucción, que terminaron quebrados.

A partir de 1996, ya eran evidentes los síntomas de descomposición en el BL: sus directores se daban la gran vida, pero la SBS detectó que la cartera pesada llegó a 13 % mientras que el promedio del sistema bancario era del 8%.

En el año siguiente su cartera peligrosa era de más del 14 % y seguía en aumento mes a mes.

Ese año, el indicador de compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebra Del Banco Latino
  • Quiebra De Bancos
  • Bancos en quiebra
  • quiebra de Bancos
  • Banco Latino
  • La quiebra de banca serfin
  • Caso Banco Latino
  • Contenido BANCO LATINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS