Banco mundial

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
OBJETIVO

El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer a las personas interesadas sobre el tema. Banco Mundial todo lo relacionado de esta con el mundo, como pueden ser, que organizaciones la conforman, que países son miembros, quienes pueden tener financiamiento, quienes se pueden adherir al Banco Mundial, que es el Banco Mundial y cual es su misión.
Como también como fue quesurge el Banco Mundial con que fin se crea y donde se localiza, quienes lo manejan, que países tienen voz y voto en ella.

JUSTIFICASION

Este tema es de alta importancia ya que es uno de los organismos de las Naciones Unidas (ONU) que se define como asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

El principal propósito es reducir la pobreza mediantepréstamos con muy bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a naciones en pleno desarrollo.

Con esto se busca que en todos los países con bajo desarrollo se pueda implementar un tipo de ayuda con el fin de salir del problema, puesto que eso es el principal interés de esta organización fomentar a los países en bajo desarrollo a salir de una u otra manera del problema conel que cuenta.

ANTECEDENTES
El Banco Mundial, concebido durante la segunda guerra mundial en Bretton Woods, New Hampshire, al principio ayudó a la reconstrucción de Europa después de la guerra. El primer préstamo del Banco, por valor de US$250 millones, se concedió a Francia en 1947 para la reconstrucción de posguerra. La reconstrucción sigue siendo un aspecto importante de la labor delBanco, ya que las economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitación después de los conflictos.

No obstante, ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza como objetivo principal de su labor. El personal del Banco antes consistía en un grupo homogéneo de ingenieros yanalistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día tiene un personal variado y de carácter multidisciplinario, con economistas, especialistas en políticas públicas, expertos sectoriales y especialistas en ciencias sociales. Actualmente, el 40% del personal trabaja en oficinas en los países.

Durante el decenio de 1980, el Banco tuvo que dirigir suatención a cuestiones muy diversas: a comienzos del decenio, debió enfrentarse con problemas macroeconómicos y de reestructuración de la deuda; más adelante, las cuestiones sociales y ambientales se convirtieron en el centro de atención, y una sociedad civil que cada vez se hacía oír más acusaba al Banco de no seguir sus propias políticas en algunos proyectos que recibieron mucha publicidad.

Lapreocupación existente acerca de la calidad de las operaciones del Banco llevó a la publicación del Informe Wapenhans, y poco después empezaron a aplicarse medidas de reforma, como la creación de un Grupo de Inspección para investigar quejas contra el Banco. No obstante, las críticas contra la institución siguieron aumentando y alcanzaron su punto máximo en las Reuniones Anuales celebradas en Madrid en1994.

Desde entonces, el Grupo del Banco Mundial ha progresado considerablemente. Las cinco instituciones que lo componen han trabajado, tanto independientemente como en forma conjunta, para mejorar su eficiencia interna y su eficacia en el exterior. Los clientes señalan que en general están satisfechos con los cambios que observan en el Grupo del Banco en cuanto al grado de compromiso asumidopor la institución y al nivel, la prestación y la calidad de los servicios que reciben.
Ahora más que nunca, el Banco desempeña una importante función en el plano normativo internacional. Ha tenido una activa participación, junto con asociados y clientes, en situaciones de emergencia complejas y de diversos tipos: actividades posteriores al conflicto en Bosnia, asistencia a Asia oriental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS