Banco mundial

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

Su definición se derivó de la etimología de la palabra economía (del griego oikonomia , de oikos : casa, nomo s : ley.
1. “Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades... El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.

2. “...La Economía política es la ciencia del desarrollo de las relacionessociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

3. Alfred Marshall definía a la Economía como “...la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzary a utilizar las condiciones materiales del bienestar.

4. “La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas, estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan losagentes de la actividad económica.

HISTORIA

La expresión de ECONOMIA POLITICA apareció publicada en el siglo XVII en 1616 en la obra del Traité de l´economie politique del mercantilista Antoine de Montchretien (1575-1621). Sin Embargo hay autores que se la atribuyen a Aristóteles (384-322). Aristóteles empleo esta expresión para designar la ciencia que se ocupa del desarrollo, de la inflación,del desempleo, del nivel de ingreso social, de las recesiones, y del uso total del los escasos recursos del sistema económico. En esa época la economía se consideraba como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica.

ENFOQUE OBJETIVO (ECONOMÍA POSITIVIA)

Marxista y Federico Engels, señalan; “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, ladistribución, la circulación y el consumo, de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.” LO QUE ES
1. Características de esta época son, el avance de la Revolución Industrial.
Sus exponentes son Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Ilich Lenin.
La filosofía que Marx maneja es el, materialismo dialéctico.
2. El materialismo se refiere a la naturaleza de la realidad y del procesomediante el que llegamos a conocer y comprender esa realidad y sus características esenciales.
1.- el sistema económico es competitivo; hay muchos compradores y vendedores, factores móviles de producción.
2.- Hay dos clases de sociedad capitalista. Una formada por los que poseen los medios de producción y controla el acceso a ellos y otra formada por el proletariado, los obreros que venden uofrecen su fuerza de trabajo.
3. Marx maneja el proceso de circulación de las mercancías, de la relación de intercambio entre dos mercancías M-M (trueque), donde el intercambio es acorde a la cantidad de valor a la mercancía. También participa el dinero en este intercambio M-D-M, para realizar el proceso, ahora lo importante es el tener dinero.
4. Maneja la existencia de trabajo concreto y trabajoabstracto.
El primero es el que crea valores de uso y se concreta en bienes físicos
El segundo es la esencia o atracción del trabajo concreto, ósea salario en el socialismo.
5. Maneja algunas variables marxistas como:
Capital variable que representa la cantidad pagada a la fuerza de trabajo (salarios)
Capital constante que conforma la depreciación de los medios de producción y las materiasprimas.
6. Y la plusvalía que para Marx es un trabajo excedente o bien una parte de la jornada de trabajo que sobrepasa el valor de la fuerza de trabajo.
7. La plusvalía relativa se obtiene mediante la adquisición de medios de producción actualizados que permite disminuir el tiempo socialmente necesario para la producción.
Plusvalía absoluta incrementa la jornada de trabajo sin pago adicional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • El banco mundial
  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • BANCO MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS