Banco mundial

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
BANCO MUNDIAL
INTRODUCCIÓN

El Banco Mundial, abreviado como BM es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones endesarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fueconcebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante laposguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

DESARROLLO
El Banco Mundial se funda cuando, después de la segunda guerra mundial, las naciones aliadas deciden que en el mundo de la posguerra se tenían que establecer acuerdos internacionales de cooperación parahacer frente a los problemas monetarios y financieros.

En la Conferencia de 1944 se establecieron los acuerdos que constituirían dos instituciones financieras:
- Fondo Monetario Internacional (FMI)
- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BM)

El objetivo común de estas dos instituciones era proporcionar el mecanismo monetario y financiero que permitiera a las nacionescooperar en pro de la prosperidad del mundo, contribuyendo así a la estabilidad política de la paz entre los países.[1]

El Banco Mundial entró en vigor, ya ratificado por las 44 naciones aliadas, el 27 de diciembre de 1945.
Específicamente el Banco Mundial se creó para conceder préstamos para proyectos productivos de reconstrucción y fomento, ya fuese con su propio capital que sería aportado porlos gobiernos miembros, o bien también se concede mediante la movilización de capitales privados.
El objetivo del Banco consiste en ayudar a los gobiernos a alcanzar el crecimiento y su total independencia financiera. También se presta para participar en acuerdos de financiamiento conjunto con otros prestamistas.

Los primeros préstamos del Banco fuero concedidos en 1947 por $500 millonespara la reconstrucción de cuatro países europeos.
Cuando el Banco se fundó no se tenían los recursos suficientes para la reconstrucción de los países que quedaron devastados por la guerra la solución de esto fue que después de implantarse el Plan Marshall de los Estados Unidos en 1948, se pudo concentrar principalmente sus actividades en la concesión de préstamos de fomento.

Hoy en día el BancoMundial “consiste en otorgar préstamos para proyectos productivos que contribuyan al crecimiento económico de sus países miembros menos desarrollados”; esto se entiende como una forma de ayudar al desarrollo de exactamente los países tercermundistas.
Los préstamos que se otorgan van al desarrollo de: energía eléctrica, ferrocarriles, puertos, gasoductos, telecomunicaciones, agricultura,industria abastecimiento de agua, educación y en casos especiales incluso para importaciones industriales.

Ésta organización internacional es propiedad de 186 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares:
Cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de una globalización incluyente y sostenible.

- Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS