Banco Mundial

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Con el presente trabajo pretendemos resaltar la importante labor que realiza el Banco Mundial en coordinación conjunta con otras organizaciones privadas, gubernamentales, multilaterales y no gubernamentales, a fin de que los recursos se utilicen con plena eficacia en apoyo de los planes de desarrollo de los países. Mencionando además sus múltiples formas de operar, sus funciones,financiamiento, inversión, antecedentes históricos, objetivos que persigue, y los propósitos que busca como institución.



















ANTECEDENTES HISTORICOS
Al término de la segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, en la localidad de Bretón Woods, en New Hompshire (EEUU). Fue redactado un convenio Constitutivo que apuntaba a la formación del Banco Mundial, dichoconvenio fue firmado el 27 de Diciembre de 1945, con representantes de 28 países, fecha en que quedo establecido el Banco Mundial.
Actualmente lleva a cabo actividades en más de 100 economías en desarrollo, y aporta una combinación de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la población y eliminar las peores formas de pobreza.
En cada uno de esos países, el Banco colabora conorganismos estatales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para elaborar estrategias de asistencia. Sus oficinas, diseminadas por todo el mundo, llevan adelante el programa del Banco para el país pertinente, actúan de enlace con el gobierno y la sociedad civil, y trabajan en pos de una mejor comprensión de los problemas del desarrollo.
El Banco Mundial es propiedad de más de 184 paísesmiembros cuyos puntos de vista e intereses están representados por una Junta de Gobernadores y un Directorio Ejecutivo con sede en la cuidad de Washington. Las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco se reúnen una vez al año en una asamblea conjunta conocida como Reuniones Anuales. Los países miembros son accionistas que tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial.¿CUÁNTA GENTE TRABAJA EN EL BANCO?
El Banco emplea a más de 10.000 profesionales procedentes de 165 naciones, entre ellos, antropólogos, economistas, educadores, ingenieros, científicos ambientales, analistas financieros, especialistas en salud y muchos otros especialistas.
¿A QUÉ PAÍSES OTORGA PRÉSTAMOS EL BANCO?
El Banco otorga préstamos a países de ingreso mediano a tasas de interésmás bajas que las tasas que ofrecen los bancos comerciales. Además, el Banco concede préstamos sin intereses a los países en desarrollo más pobres que, en muchos casos, no encuentran otras fuentes de financiamiento. Los países que solicitan préstamos al Banco tienen más tiempo para su amortización que si los hubieran solicitados a los bancos comerciales y un período de gracia de varios años antesdel comienzo de la amortización.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL DINERO QUE UTILIZA EL BANCO?
El Banco pide prestado el dinero que presta. Tiene buen crédito porque posee grandes reservas financieras bien administradas. Eso significa que puede solicitar préstamos a tasas bajas de interés a los mercados de capital de todo el mundo y luego conceder préstamos a los países en desarrollo bajo condiciones muyfavorables. Las reservas financieras del Banco provienen de varias fuentes - fondos recaudados en los mercados financieros, ganancias sobre sus inversiones, pagos que realizan los países miembros, contribuciones hechas por los miembros, en especial los más ricos, y de los mismos países prestatarios cuando reembolsan sus préstamos.
¿EL BANCO PAGA TODO EL DESARROLLO?
El Banco Mundial presta sólouna parte de los fondos necesarios para un proyecto. El país prestatario debe conseguir el resto de otras fuentes, o bien, utilizar sus propios fondos. En definitiva, puesto que el país tiene que devolver los préstamos, termina pagando gran parte, si no todo, el proyecto.
Los préstamos del Banco Mundial son para proyectos específicos de desarrollo, así como ayuda en la planificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS