BANCO MUNDIAL

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
BANCO MUNDIAL


INTRODUCCIÓN


En los últimos años se han realizado grandes avances en lo que respecta a elevar los niveles de vida de la población mundial, pero a pesar de estos esfuerzos aun existen enormes obstáculos para el desarrollo económico, cultural y educacional, por nombrar algunos, en ciertos países.

A fin de solucionar en cierta medida estos problemas, el Banco Mundialotorga unos 20.000 millones de dólares en nuevos préstamos cada año con vistas a mejorar la calidad de su asistencia, lo cual se traduce principalmente en ayudar a los países más pobres a reducir su carga de deuda, combatir la corrupción, capacitar con nuevas tecnologías y en definitiva asegurarse de que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.

Con elpresente trabajo se pretende resaltar la importante labor que realiza el Banco Mundial en coordinación conjunta con otras organizaciones privadas, gubernamentales, multilaterales y no gubernamentales a fin de que los recursos se utilicen con plena eficacia en apoyo de los planes de desarrollo de los países, mencionando además sus múltiples formas de operar, objetivos que persigue y los propósitosque busca como Institución.






HISTORIA

Al término de la Segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, en la localidad de Bretón Woods, en New Hompshire (EEUU), se redacto un Convenio Constitutivo que fue firmado el 27 de diciembre de 1945, con representantes de 28 países, fecha en que quedó establecido el Banco Mundial.
Los 28 países son: Bélgica, Canadá, China, Bolivia, Francia,Egipto, Etiopía, Filipinas, Iraq, Islandia, Luxemburgo, Grecia, Honduras, India, Noruega, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Ecuador, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Irán, México, Perú, República Islámica.
Se inició como un organismo para hacer préstamos a países, se daba seguimiento y recomendaciones a las economías de los países asociados. Los préstamos iban enfocados aldesarrollo y la reconstrucción de las ciudades afectadas durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1947 el primer país en recibir apoyo fue Francia, con un préstamo que ascendió a $250 millones de dólares. Personal del Banco Mundial monitoreo el uso que se le dio a estos fondos para garantizar que se emplearían correctamente la reconstrucción de Francia, se incluye la remoción de elementos comunistas quepudiera haber en el gobierno, mostrando así sus intereses políticos.
En 1968 el Banco Mundial cambio sus perspectivas y comenzó a otorgar préstamos con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades básicas en desarrollo, el monto de estos préstamos se incremento rápidamente, debido a problemas en la administración de este capital y las elevadas tasas de interés, se considera este periodo como eldetonante de la gran deuda de los países tercermundistas.

En la actualidad son 188 países que integran en Banco Mundial y son los siguientes:




Afganistán
Bulgaria
Emiratos Árabes Unidos
Hungría
Malasia
Paraguay
Singapur
Albania
Burkina Faso
Eritrea
India
Malawi
Perú
Somalia
Alemania
Burundi
Eslovenia
Indonesia
Maldivas
Polonia
Sri Lanka
Angola
Cabo Verde
EspañaIrán
Malí
Portugal
Sudáfrica
Antigua y Barbuda
Camboya
Estados Unidos
Iraq
Malta
Qatar
Sudán
Argelia
Camerún
Estonia
Irlanda
Marruecos
Reino Unido
Suecia
Argentina
Canadá
Etiopía
Islandia
Mauricio
República Árabe Siria
Suiza
Armenia
Chad
Ex República de Yugoslava
Islas Marshall
Mauritania
República Centroafricana
Suriname
Australia
Chile
Rusia
islas SalomónMéxico
República Checa
Swazilandia
Arabia Saudita
China
Fiji
Israel
Micronesia
República Moldova
Tailandia
Austria
Chipre
Filipinas
Italia
Mongolia
República Democrática Popular Lao
Tayikistán
Azerbaiyán
Colombia
Finlandia
Jamaica
Mozambique
República Dominicana
Togo
Bahamas
Comoras
Francia
Japón
Myanmar
República Eslovaca
Trinidad y Tobago
Bahréin
Congo
Gabón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS