Banco Mundial

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Historia
El Banco Mundial tiene sus orígenes en 1944, cuando se inició como un organismo para hacer préstamos a países, se daba seguimie nto y recomendaciones a las economías de los países asociados. Los préstamos iban enfocados al desarrollo y la reconstrucción de las ciudades afectadas durante la Segunda Guerra Mundial.
El Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cincoinstituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial:la Corporación Financiera International (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI).
En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionalesmultidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.
Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.
El primerpaís en recibir apoyo fue Francia, con un préstamo que ascendió a $250 millones de dólares. Personal del Banco Mundial monitoreo el uso que se le dio a estos fondos para garantizar que se emplearían correctamente para reconstruir Francia. Entre las recomendaciones del Banco Mundial para poder continuar ayudando a Francia se incluyó la remoción de elementos comunistas que pudiera haber en el gobierno,mostrando así sus intereses políticos.
Hacia 1968 el Banco Mundial cambió sus perspectivas y comenzó a otorgar préstamos con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades básicas de países en desarrollo. El monto de estos préstamos se incremento rápidamente. Debido a problemas en la administración de este capital y a las elevadas tasas de interés, se considera este periodo como el detonante dela gran deuda de los países tercermundistas.
A la fecha el Banco Mundial se ha convertido en uno de los organismos más influyentes a nivel internacional. Sus programas de apoyo buscan auxiliar a más de 188 países a desarrollar proyectos que combatan las necesidades básicas y se desarrollen programas sociales

Funciones

El Grupo del Banco Mundial está integrado por:

-El Banco Internacionalde Reconstrucción y Fomento.
-La Asociación Internacional de Fomento.
-La Corporación Financiera Internacional.
-El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.
-El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Función de cada uno.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza enlos países subdesarrollados y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. 

La Asociación Internacional de Fomento, Creada en 1960, está constituida por 164 países, quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin intereses, a los 78 paísesconsiderados más pobres.

La Corporación Financiera Internacional, Creada en 1956, esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS