Banco C D Vnzla

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

SEMESTRE: 2

SECCIÓN: 1















[pic]











Profesora: Bachiller:

Leida Moreta









La Yaguara, julio de 2012



Banco Central de Venezuela

ElBanco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. El Banco Central de Venezuela en la Constitución Nacional en su Artículo No. 318. "Las competencias monetarias del PoderNacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela". Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo. .

Para el adecuadocumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

El Banco Central de Venezuela, está compuesto por un presidente quees designado por un período de 7 años por el presidente de la Republica y ratificado por la Asamblea Nacional de Venezuela, además de un Primer Vicepresidente Gerente designado por término de 6 años por el directorio del BCV así como Vicepresidentes de áreas electos también por el directorio. El Directorio del Banco Central está integrado por el Presidente del Banco y 6 Directores, 5 de los cualesserán de dedicación exclusiva y se designarán para un período de siete 7 años. Uno de los Directores será un Ministro del área económica, designado por el Presidente de la República. El actual presidente es Nelson Merentes, designado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y ratificado por la Asamblea Nacional a principios del año 2009, debido a la muerte del señor GastónParra Luzardo.



Quiénes conforman el Banco Central de Venezuela.

La dirección y administración del Banco Central de Venezuela estarán a cargo del Presidente o Presidenta, quien ejercerá, además, la presidencia del Directorio y la representación legal del Banco, ya que es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco.

El Directorio del Banco Central de Venezuela está integradopor el Presidente o Presidenta del Banco y 5 Directores, de los cuales 1 será Ministro del área económica, designado por el Presidente o Presidenta de la República, con su suplente.

También participa un Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente, quien es designado por el Directorio a proposición del Presidente o Presidenta del BCV, y ejerce funciones que éste o el Directorioexpresamente le deleguen. Acude a las reuniones del directorio con derecho a voz pero sin voto, cumpliendo la función de Secretario del Directorio.

Y finalmente se encuentra el personal al servicio del BCV, integrado por funcionarios o empleados públicos, personal de protección, custodia y seguridad, contratados y obreros.



Presidente actual del Banco Central de Venezuela



• NelsonMerentes Díaz



Historia

El 8 de septiembre de 1939 durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras se decreta una ley que autoriza la creación de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G Em C D C
  • DIAPOSITIVAS DE historia d la banca
  • Superintendencia D Bancos
  • Banco d emexico
  • Nacionalizacion D Ela Banca
  • Banco d emateriales
  • Moneda y Banco. D. Ricardo
  • C A S O BANCO FELINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS