Banco d emexico

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
BANCO DE MÈXICO
En 1822 siendo una fecha remota, en el reinado de Agustín de Iturbide surge la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultada de emitir billetes que sedenominaran “Gran Banco del Imperio Mexicano”; en 1917 con la carta magna se le llamó Banco Único de Emisión y en donde existía una disyuntiva que consistía en proponer el establecimiento de un bancoprivado, o un banco bajo control gubernamental. Los Constituyentes reunidos en Querétaro optaron por esta segunda fórmula, aunque la Carta Magna sólo estableció que la emisión de moneda se encargaría enexclusiva a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno"; a lo largo de siete años demoró la fundación d dicho Banco.
Pero el Banco de México no se hace realidad hasta el 1º de septiembre de1925, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles. En su momento, alguien llegó acomentar, en tono de broma, que a la Institución debería llamársele "Banco Amaro", ya que los fondos para integrar el capital se pudieron reunir finalmente, en virtud de las economías presupuestaleslogradas en el Ejército por el entonces Secretario de la Defensa Nacional , Gral. Joaquín Amaro.
Al recién creado Instituto se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tanto mediante laacuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes. Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés ydel cambio sobre el exterior. Asimismo, se convirtió al nuevo órgano en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal, aunque se dejó en libertad a los bancos comerciales para asociarse ono con el Banco de México.
El Banco de México provee al país de moneda nacional. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.
El Banco de México, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo banco d emexico
  • politicas d emexico
  • Referencias d emexico
  • turismo en el desarrollo d emexico
  • Historia d emexico
  • Historia d emexico
  • DIAPOSITIVAS DE historia d la banca
  • Superintendencia D Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS