Banco y Ajuste
En este informe, se presentará un panorama general de lo realizado en la tercera sesión del Taller de Procesos de Manufactura, el cual fue sobre “Banco y Ajuste”. Esta sesión fue realmente muy interesante, ya que es muy dinámica y se requiere de mucha concentración, puesto que de no seguir alguna indicación se podría estropear el resultado final del trabajo. Así mismo, esta sesiónresulta ser de gran ayuda, ya que al egresar o al realizar prácticas pre profesionales, es necesario conocer el trabajo que realizan los operarios, los cuales pueden realizar trabajos como este.
MARCO TEÓRICO:
Se llama “Banco” a la estación de trabajo en la cual se realizan trabajos sobre una mesa. Esta mesa debe ser de madera o de cualquier otro material que pueda disminuir la transmisión devibraciones producidos por las herramientas de trabajo. Sin embargo, la base o patas de la mesa debe ser de un material muy resistente como el fierro, por ejemplo, para que le dé rigidez. Ya que sobre la mesa se realizarán acciones mecánicas fuertes de forma manual (golpear, etc). Así mismo, se le dice “Ajuste” a las medidas, tolerancias (errores permisibles) y rugosidad (del acabado superficial)que se ven durante el proceso.
A continuación se mencionarán y detallarán cada uno de los instrumentos, máquinas y herramientas de trabajo utilizados durante esta tercera sesión.
1. HERRAMIENTAS
1.1 Herramientas de Corte
1.1.1 Herramientas de Corte en Frío: No dejan viruta y sus movimientos son verticales. Los usados en esta sesión fueron los siguientes:
- Cizallas: Manual o eléctrica.- Tijera de Hojalatero
- Cinceles
1.1.2 Herramientas de Corte en Caliente: Sí hay arranque de viruta y se dice en caliente porque al finalizar el corte, la zona que ha sido cortada termina tibia o caliente. Los usados en esta sesión fueron los siguientes:
- Sierras: Lo que sirve son las hojas de corte, son flexibles. Las hay en máquina o manuales. Sirven para cortar material blando(aluminio, cobre, madera, nylon) o duro (acero y todas sus formas). Los dientes son alternados para que la viruta salga por los lados.
- Limas: Sirven para dar forma y acabado. No son flexibles a comparación de las sierras. Se diferencian por sus formas (planas, redondas, triangulares, semicirculares, cuadradas, tipo cuchilla), por el número de dientes (gruesas, bastas, semifina, finas, extra finas) ypor su longitud que van de 6” a 18”.
1.2 Herramientas de Trazado:
-Rayador: Se afilan a 15°. Las puntas se templan.
-Compás: Los hay mixto y de punta. El mixto se utiliza para hacer paralelas con respecto al borde y el de punta solo para hacer líneas circulares.
-Vernier.
-Gramil de altura: Es similar al calibrador de vernier solo que está conformada por una columna por la cual sedesliza el calibrador.
-Granete: Para realizar los trazados. Su afilado es a 60°.
-Regla metálica.
-Escuadra de control: Para verificar la planitud y la perpendicularidad.
1.3 Herramientas de Torque:
-Llave de boca: Apretan o aflojan tornillos.
-Llave de corona: Es similar a la llave de boca pero tiene un estrillado interior que dismuye la probabilidad de que la rosca se safe.-Llave de allen: Tiene forma de L y sirve para atornillar o desatornillar.
-Llaves regulables: La inglesa y la francesa.
-Llave dinamométrica o torquímetro: Mide el torque. Para ensambles en motores.
2. MÁQUINAS Y EQUIPOS
-Taladradora: Sirve para realizar agujeros en piezas de metal, madera, etc. Posee dos movimientos, la de rotación de broca y el de avance de penetración.
- Tornillo debanco: Es un accesorio de sujeción que está fijo a la mesa de trabajo, la cual se utiliza para fijar piezas a las que se les aplicará una operación mecánica.
-Mármol de trazado: Es la superficie en la cual opera el gramil de altura.
3. MATERIALES
-Plancha de acero de 62x51mm y ½” de espesor.
PRÁCTICA:
1° Se deja lista la plancha de acero para el trazado.
- Se coloca la...
Regístrate para leer el documento completo.