Banco

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO Y EL BANCO CENTRAL *

Aunque desde el siglo pasado existían bancos de diversos tipos, el actual sistema bancario mexicano tiene sus orígenes en 1925, cuando se creó el Banco de México con la intención de que funcionara como eje central del nuevo sistema. Recordemos que la Revolución de 1910, en su etapa violenta, había destruido la estructura bancaria heredada delPorfiriato, sistema que, por cierto, había tropezado con serias dificultades ya antes de la Revolución.

Las nuevas leyes monetarias y bancarias de 1932 y el funcionamiento eficaz del Banco de México fueron el punto de partida para el desarrollo y fortalecimiento del sistema bancario mexicano, al grado que en nuestros días, se reconoce por propios y extraños[1] como uno de los más eficaces yelaborados del grupo de países que se encuentra en una etapa de desarrollo económico similar a la de México.

Son dos los sectores principales del sistema bancario mexicano: el de la banca oficial o del Estado, integrada por las instituciones nacionales de crédito, y el sector privado compuesto de siete tipos de instituciones de crédito y de cuatro clases de organizaciones auxiliares. Laimportancia de ambos sectores es análoga, ya que cada uno de ellos posee la mitad de los recursos bancarios totales del país.

El establecimiento de instituciones nacionales de crédito que contribuyan al desarrollo económico del país satisfaciendo un orden lógico de necesidades, ha sido una labor especialmente importante de los gobiernos de México. Las áreas de operación original de las institucionespúblicas coinciden precisamente con las que la Revolución Mexicana señaló como de mayor urgencia en el conjunto de las necesidades nacionales. No se puede decir que las instituciones oficiales de crédito compitan con la banca privada, porque ellas encauzan su financiamiento hacia aquellos sectores de la economía nacional de importancia básica, cuyas necesidades de crédito no hayan sido o no puedanser atendidas por los bancos privados.

El sector crediticio público se ha desarrollado en un orden lógico, porque comenzó por el establecimiento de las instituciones que pudieran reorganizar el sistema financiero privado, tan gravemente dañado por la etapa violenta de a Revolución. A tal efecto, en 1924 se fundó la Comisión Nacional Bancaria, y, al año siguiente, el Banco de México. Comenzarondespués a atenderse los aspectos básicos del desarrollo económico: el sector agrícola en primer término, como es natural de un país fundamentalmente agropecuario; después, la inversión para obras públicas necesarias para fortalecer la infraestructura económica y, por último, la industrialización integral del país. Una vez cubiertos esos tres sectores fundamentales, se han venido creando nuevasinstituciones nacionales de crédito que sirven para complementar a las anteriores actuando en sectores especiales de la actividad económica nacional. Es conveniente destacar que la banca nacional, en su conjunto, no es sólo un agente financiero para beneficio del sector público, sino que, por el contrario, ha servido para canalizar recursos provenientes del Gobierno federal del exterior, haciadiversas actividades productivas, fundamentalmente de particulares, que no han sido atendidas en proporción suficiente por la banca privada. Más aún, los nuevos Fondos Especiales que operan como fideicomisos del Gobierno federal en el Banco de México o en Nacional Financiera en materia de agricultura y ganadería, de industria mediana y pequeña y de turismo, y, próximamente, en el campo de lavivienda y en el del financiamiento a las exportaciones de productos manufacturados nacionales, no sólo destinan sus recursos a los particulares, sino que también los canalizan a través de las instituciones de crédito privadas, operando como bancos de segundo piso con respecto de ellas.

La banca oficial está integrada por un buen número de instituciones entre las que destacan por su importancia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS