banco

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
 Banco
Es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.
Intermediación financiera (Margen de intermediación)
Sabiendo que los bancos pagan una cantidad de dinero a las personas u organizaciones que depositan sus recursos en el banco (intereses de captación) y que cobran dinero por darpréstamos a quienes los soliciten (intereses de colocación), cabe preguntarse de dónde obtiene un banco sus ganancias. La respuesta es que los tipos de interés de colocación, en la mayoría de los países, son más altos que los intereses de captación; de manera que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la diferencia entre la tasa de interés de colocación y la decaptación se le denomina margen de intermediación. Los bancos, por lo tanto, obtienen más ganancias cuanto más grande sea el margen de intermediación.
Tasa interés de colocación – tasa de interés de captación = margen de intermediación.
Los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía.
Banco pagaintermediación por depósito (4-6%)
Banco cobra intermediación por préstamo (60-65%)
Deposito (captar) operaciones pasivas:
Deposito
Cts.
Depósito a plazo
Préstamo (colocar) operaciones activas:
Prestamos
Servicio bancario
Son las operaciones q se dan en el banco, el cual el banco no cumple con su intermediación financiera.
Cambio de moneda extranjera
Pago de servicio
Cambio denumerario(billete)



Clasificación de préstamo
Por la naturaleza de préstamo:
Dinero
Por la moneda
Nacional
Extranjera
Por existencia de garantía
Reales hipotecas: carro, casa, oro etc.
Personales aval: un buen nombre de la persona.
Prestamos especiales:
Préstamo sindicado en los que los fondos entregados al prestatario proceden de una pluralidad deprestamistas (sindicato), si bien esta pluralidad no significa que haya varios prestamistas, desde el punto de vista jurídico es un único contrato. (es internamente entre los banco) es aquel q los fondos entregados a los prestatarios procede de una pluralidad de prestamistas).
Préstamo participativo en el que el prestamista, con independencia del pacto de intereses, acuerda con el prestatario laparticipación en el beneficio neto que éste obtenga.(cuando ambas partes ganan con un prestamo9
Préstamo para operaciones bursátiles de contado, vinculado con una operación de compra o venta de valores. (solo lo pueden pedir la SAB).
Cuentas de crédito
Las cuentas de créditos que son operaciones por las que el Banco concede crédito al cliente (acreditado) por un cierto plazo, (puede establecer suprórroga automática) y hasta una suma determinada que pone a disposición del cliente. El cliente viene obligado a satisfacer al Banco una comisión de apertura, a reintegrar al Banco el saldo a su favor que arroje la cuenta de crédito al tiempo de la cancelación y liquidación de la misma y a pagar intereses por las cantidades dispuestas, y otra parte menor por las cantidades no dispuestas.
Cuentacorriente cuenta corriente
Corto plazo
Descuento de letra Interés fijo
Clases de banco: Según el origen del capital.
Banca pública: El capital es aportado por el estado (banco de la nación y BCRP)
Banca privada: El capital es aportado por accionistas particulares. (BCP, scotiabank, etc.)
Banco mixto: Sucapital se forma con aportes privados y públicos.

Según el tipo de operación:
Banco corriente o comercial: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS