Banco

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
BALANCED SCORECARD EN EMPRESAS VENEZOLANAS

Coordinación de Ingeniería de Redes y Comunicaciones.
Universidad Tecnológica del Centro.
Guacara. Carabobo. Venezuela.

Guerrero H Jorge L .
jlguerrero9@hotmail.com




RESUMEN: En la actualidad no se puede concebir el cumplimiento de un objetivo sin antes planificar como lograrlo, con los pies en el presente necesariamente se debevisualizar el futuro, teniendo la flexibilidad para adecuar el plan en un determinado momento a unas determinadas circunstancias.

A la hora de administrar una empresa es importante y necesario cumplir todas las exigencias del mercado, clientes, producción, estatus financiero, calidad a la hora de producción o servicio, entre otros. Para ello existen diversas herramientas las cuales nos proveen losconocimientos mediante los cuales se tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que vayan más allá de lo financiero. “Es importante recalcar que no todo lo que uno mide se lograra”.



1. INTRODUCCIÓN.

Anteriormente las empresas se basaban en medir su rentabilidad, mientras los números estuviesen en verde los objetivos eran logrados, es decir sus indicadores estaban enfocados únicamente enmedir los aspectos financieros de la empresa.

Balanced Scorecard (BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero del ‘92 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores, por Robert Kaplan y David Norton, donde se plantean que es un sistema de administración, que va más allá de la perspectiva financiera

Es un método para medirlas actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivose iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia. [1]

BSC propone buscar indicadores de medición intangibles como niveles de estrés del personal, percepción del cliente, necesidad de capacitación, etc. y con esto saber cuán contento está el personal, cuán identificado con los objetivos de la empresa y cómo es vista la misma en el mercado y por sus clientes.

Las organizaciones a lolargo de su historia, han tenido que enfrentar un gran número de retos y cambios impuestos por el ambiente donde se desenvuelven. Esta realidad, se acentúa con la necesidad de mantener a los clientes satisfechos. El aseguramiento de la calidad se distingue como una estrategia a largo plazo que permite mejorar la relación con los clientes.


2. INFRAESTRUCTURA DEL BSC

El comienzo del modelode BSC propone como gestión estratégica en primer lugar establecer la estrategia de la empresa, donde se definirá la visión, misión, los valores así como todo lo relacionado al objetivo fundamental de la empresa, luego hacer el despliegue de dicha estrategia, ejecutar y tomar las acciones necesarias dentro de la empresa a fin de enfocarse hacia la misma, a seguir es necesario medir con indicadoresde gestión si las acciones de la empresa se están alineando a la estrategia de la misma, la diferencia de BSC con modelos anteriores es que los procesos de medición se realizan en periodos establecidos por la empresa, es decir que existe un seguimiento continuo y esta no tiene que esperar al cierre del año para conocer cuáles fueron los resultados, sino que tiene la capacidad de darse cuenta si laempresa se alinea al objetivo de la misma o si es necesario modificar algunas acciones para obtener el resultado esperado.

Robert Kaplan y David Norton, sugieren una visión integrada y balanceada construida de cuatro perspectivas diferentes que se destacan a continuación:

Perspectiva financiera: como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas. Esta perspectiva está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS