Bancocruz

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
TRABAJO APLICATIVO

Caso: Banco Cruz

I. Presentación del caso:

El Banco Cruz fue creado a raíz de la fusión de dos instituciones bancarias importantes del sector en el Perú, Banco Cruz y Banco del Norte, la fusión se dio en 1999 a raíz de estas dos instituciones bancarias en Europa. Como producto de la fusión la casa matriz en Portugal eligió a Leonardo Pinto como director general, quiense caracterizaba por ser una persona sumamente estricta con el cumplimiento de las normas, procedimientos y objetivos, pero a la vez alguien que buscaba reconocer a aquellas personas que generaban ideas que contribuyan al desarrollo del negocio o que cumplieran con el logro de sus metas.

Como parte del proceso de fusión y unión de las áreas, se produjeron una serie de despidos masivos, en unprimer momento de 300 personas de las áreas de apoyo y luego de 200 mas mayoritariamente de las agencias bancarias.

Esta situación ha traído desconfianza y desmotivación entre los trabajadores, y sumado a la crisis financiera del país, todo contribuía a no cumplir con las metas del negocio. Lo que ha llevado a la dirección general a tomar medidas de reducción de gastos en cuanto a los procesos,sistemas y personal.

Para lograr ello se ha elegido a Pedro Martínez, joven profesional de la empresa para que lidere el proceso junto con el apoyo de un especialista de Recursos Humanos, para así poder evaluar y manejar el impacto de las decisiones en los trabajadores.

II. Situación actual

Como consecuencia de los despidos masivos de personal, el personal se encontraba altamentedesmotivado, como aparente medida de corrección se contrato una consultora para que dicte talleres de motivación.

Producto de de estos talleres, los consultores identificaron que parte de la desmotivación y la poca productividad tiene como causa la percepción de inestabilidad e incertidumbre de los trabajadores del banco, ante la posibilidad de una nueva serie de despidos masivos.

Al enterarse deesto el director general sostuvo una reunión con todo el personal comentándoles que ya había concluido la etapa de despidos de despidos de personal, seguido de una ceremonia de reconocimiento por años de servicio a personal del banco , agasajando a los trabajadores con una cena y un show criollo. Esto causo que la motivación del personal se incrementara de forma de importante y algunas de las metasse habían alcanzado.

Pero a pesar de esta mejora y debido a factores externos de mercado no se había alcanzado el nivel de colocaciones esperado por la matriz.

Como medidas correctivas y al no poder caer nuevamente en una etapa de reducciones masivas, se llevaron una serie de medidas de reducción de costos y gastos de gestión, y algunas desvinculaciones focalizadas en algunas áreas y ennúmeros menores, lo cual no generaría un clima de temores e incertidumbre.

Esto ocasionó que la carga laboral se incremente y que algunos trabajadores inclusive, asumieran el 100% de las labores d otras personas que ya no continuaban en la compañía, lo que hacía que en promedio las jornadas laborales sean de 12 horas diarias y no quedara espacio para ambientes de camaradería e integración entre lostrabajadores.

Un trabajador comento: “en muchas ocasiones siento que en la empresa soy solo una pieza que se conecta y empieza a trabajar, y eso no es nada motivador” es decir el sentido de pertenencia y compromiso es bastante bajo o nulo en la organización.

Es en ese contexto que como especialistas de RRHH nos han pedido apoyo para manejar de manera adecuada el impacto que las decisiones quese tomen impacten en los trabajadores.

III. Propuestas de solución

Nuestras propuestas de acción van en dos frentes: (1) El manejo de la crisis y malos resultados de la compañía y (2) la reorganización de la empresa.

1) Manejo de la crisis y malos resultados de la compañía.

Para afrontar esta situación en la compañía, sugerimos comprometer a todos los trabajadores de la empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS