Bancoldex

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Bancoldex S.A.
Información general
El Banco de Comercio exterior (BANCOLDEX) o Banco Colombiano de Comercio Exterior, fue creado mediante el artículo 21 de la Ley 7ª de 1991. Es una sociedad anónima de economía mixta, de orden nacional, organizada como establecimiento de crédito bancario y vinculado al Ministerio de Comercio Exterior.
Función gerencial
Bancóldex es un establecimiento decrédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana, a excepción del agropecuario.
Esta dirigida por el Sr. Gustavo Artila Latiff, quien dirige la compañía según el Plan Estratégico Exportador delanterior gobierno bajo el mandato de Cesar Gaviria, además de contribuir al nuevo Plan de Desarrollo y consolidar a Bancoldex como el Exim bank del país o Banco de Comercio Exterior de Colombia.
Información legal
El decreto 2505 de 1991, expedido por el presidente César Gaviria en uso de las facultades extraordinarias otorgadas mediante la ley 7 de 1991, definió el Banco de Comercio Exterior comouna sociedad de economía mixta y estableció los elementos básicos para su organización. Vale la pena resumir estos elementos brevemente y reseñar la forma en la cual fueron implementándose para dar lugar a la existencia del Banco de Comercio Exterior, Bancoldex.
El Banco inicia operaciones el 1º de enero de 1992, mediante el Decreto 2823 de diciembre 18 de 1991.
Designando 3 representantes suyosdel sector privado, el Ministro de Comercio Exterior y el Ministro de Hacienda, y sus respectivos suplentes, para formar la Junta Directiva del Banco.
La Superintendencia aprobó el 30 de marzo de 1992 los estados financieros de PROEXPO, cortados el 31 de diciembre de 1991, lo cual permitió trasladar el patrimonio y las acreencias tributarias de la Nación en PROEXPO al Banco de Comercio Exterior.* 1. Normas de creación y organización:
* Ley 7ª de 1991
* Sociedad Anónima.
* Decreto 2505 de 1991
* Estatutos
* 2. Normas aplicables a los establecimientos bancarios:
* Normativa aplicable a entidades financieras y emisores de valores
* Régimen de cambios internacionales:
* Decreto 663 de 1993 – Estatuto Orgánico del sistema financiero.
* Resolución 008 de2000 de la Junta Directiva del Banco de la República. "Estatuto Cambiario".
Funciones principales
Tiene como función principal promover las exportaciones mediante el otorgamiento de créditos de preembarque y postembarque. Reemplazó al Fondo de Promoción de Exportaciones PROEXPO y asumió la mayoría de sus funciones. A esto le sumamos actividades como las que veremos a continuación:
* Realizaractos, contratos y autorizaciones a las respectivas entidades bancarias en las condiciones predeterminadas por la ley.
* Estimular al sector exportador otorgando préstamos que permitan el incremento de la producción de bienes y servicios de disponibilidad dirigida al resto del mundo.
* Otorgar avales y garantías.
* Financiar importaciones de maquinaria destinada a la producción enmasa de bienes y servicios tipo exportación.
Organigrama de la empresa
Esta dirigido por medio de tramos estrechos, manejando alrededor de diez y seis (16) Departamentos, los cuales son dirigidos por 4 Vicepresidencias, que a su vez son dirigidas y supervisadas por la Presidencia en manos del Sr. Gustavo Artila Latiff.
Políticas de calidad
Tratare sobre esto puesto que toda empresa maneja unestándar de calidad, y por esto a su vez unas políticas que debe cumplir. Por esto Bancoldex S.A Brinda a las empresas de los sectores de comercio, industria y turismo soluciones financieras y servicios especializados que contribuyan a la modernización y competitividad de las mismas, a través del mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad de Bancoldex.Para esto el banco debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Bancoldex
  • Bancoldex
  • Bancoldex
  • Bancoldex
  • Bancoldex
  • BANCOLDEX
  • Bancoldex
  • Bancoldex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS