Bancos Comerciales

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LOS BANCOS COMERCIALES.
La clase más grande son los bancos comerciales, las asociaciones de crédito a la construcción, las cajas de ahorro (las cuales ocupan el segundo lugar), entre otros grupos importantes como son las compañías de seguro de vida, los fondos de pensiones y los fondos de inversión en mercado de dinero.
Los Bancos Comerciales siguen siendo la principal fuente de cuentacorriente, o sea, el componente de dinero bancario. Las instituciones financieras canalizan los fondos de los acreedores, los prestatarios y con ello crean instrumentos financieros (como las cuentas corrientes o las de ahorro). Desde el punto de vista macroeconómico, el instrumento más importante es el dinero bancario (o cuentas corrientes) proporcionado principalmente por los Bancos Comerciales. Losbancos comerciales tienen sus características diferentes en cada país, su función principal será la de intermediación.
El Banco Comercial es una Empresa relativamente sencilla que proporciona ciertos servicios a sus clientes y, a cambio, recibe pagos de ellos, en una forma u otra. Todos los bancos muestran siempre un balance, que no es más que una expresión contable de la posición financiera delmismo. Indica el Activo (lo que posee el banco) y el Pasivo (lo que debe), la diferencia entre ambos se denomina Neto Patrimonial.
En el lado Activo aparece una partida la cual se denomina Reservas, las cuales son fondos o activos mantenidos por los bancos en forma de efectivo o de fondos depositados en el banco central. Una pequeña parte de estas reservas se destinan a las necesidadesfinancieras diarias, pero la mayor parte se mantiene para cumplir los requisitos legales de la reservas y su principal función es permitir al banco central controlar la cantidad de depósitos a la vista que pueden crear los bancos. El Banco central impone elevados requisitos legales fijos de reserva para así poder controlar mejor la oferta monetaria.
Riesgo de Cartera:
El área GAP (gestión de activos ypasivos), debe gestionar el riesgo de la cartera de mercado de la banca comercial y esto implica establecer un procedimiento para cubrir perfectamente el riesgo de mercado de la cartera de operaciones y trasladarlo al Comité de Activos y Pasivos para su correspondiente gestión de análisis.
Como es del conocimiento general, el anterior sistema implica que por cada transacción de activo de  la bancacomercial, el área GAP la financia con una operación interna, por ejemplo una transacción a plazo, casi libre del riesgo de crédito y cubriendo así el riesgo de mercado.

Riesgo Estructural:
Es conveniente tomar en cuenta que para valorar el valor de los negocios en la banca comercial, deben estimarse los siguientes integrantes:
El valor liquidativo:   es el valor actual de la cartera vivade activos y pasivos, de la banca comercial.
El valor del negocio en funcionamiento: es el valor actual de los flujos (beneficios a distribuir libre de impuestos), que se espera la banca comercial pueda desarrollar posteriormente.  Para una industria, estos flujos dependerán de  variables como tasas de activos (precios de venta de sus productos), saldos de activos (volumen de ventas), tasas depasivos (precios de las materias primas), saldos de pasivo (volumen de compras de materias primas), costos de la red bancaria (costos de transformación).
Analizando brevemente las anteriores variables, se comprende que el valor actual del negocio de la banca comercial, depende fundamentalmente de los tipos de interés.
Para que el área GAP tenga mejores elementos de análisis del RiesgoEstructural, debe atender incluir lo siguiente:
Identificar las variables que puedan explicar la evolución futura de los flujos: márgenes ordinarios de activos y pasivos, comisiones por servicios bancarios, costos, etc., pero descontando las reinversiones necesarias para que siga funcionando el negocio.
Modelizar las variables explicativas: márgenes, comisiones, costos, conforme los tipos de interés....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS