BANCOS COMUNALES

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
BANCOS COMUNALES.

Objetivo Terminal:
Brindar a los miembros de los Consejos Comunales la información necesaria para la conformación y puesta en marcha del Banco Comunal, como ente económico financiero.
Objetivos específicos:
Estudiar los aspectos relacionados con la conformación del Banco Comunal.
Aplicar un modelo de integración comunal al sistema de crédito popular.
Contenido:

¿Qué es unBanco Comunal?
¿Cómo está conformado el Banco Comunal?
¿Quiénes son los encargados de facilitar los recursos suministrados por el Estado?
Sistema Microfinanciero.
Fondo Nacional de los Consejos Comunales art. 25.
Requisitos para ser un Banco Comunal.
Funciones del Banco Comunal.
Valores del Banco Comunal.
Manejo de los Recursos.
De la responsabilidad en la administración de los recursos.
Que debemotivar a los integrantes del Banco Comunal.
Que no debe motivar a los integrantes del Banco Comunal.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

La presente unidad muestra en forma resumida los conceptos claves y aspectos de los bancos comunales; cómo se conforman, cuáles son sus funciones, qué es la mancomunidad, entre otros.
Para lograr una buena comprensión de esta unidad, se sugiere realizar inicialmente unalectura general de la misma con el fin de obtener una visión global de los aspectos generales del proyecto comunitario. Extrayendo las ideas principales de la información que aquí se proporciona y la que ya fue adquirida en las unidades anteriores.
Se recomienda que los ciudadanos y ciudadanas verifiquen el logro de los objetivos específicos y del objetivo Terminal de esta unidad, realizando laautoevaluación que se presenta al final de la unidad.
Es importante recordar que el dominio del contenido de esta unidad, así como de las anteriores será de vital importancia para poder realizar un estudio fácil y ameno de las siguientes unidades de este manual.
BANCOS COMUNALES.

“Van a recibir aportes para que puedan dar créditos, pero son ustedes las que van a decidir a quién darles los créditos ylas condiciones de los créditos, claro, en el marco de la ley ¿verdad? Y las que van a cobrar y a rendir cuentas, por esos recursos…
…Pero además los bancos comunales, que van a aparecer en la ley de los concejos comunales, yo he querido que tengan la potestad de recibir recursos, no para créditos, sino para llevar adelante, ejecutar los proyectos de la comunidad: que si el proyecto del agua, quesi el proyecto de una vivienda, que si el proyecto de la energía eléctrica, etc.… proyectos de la comunidad proyectos sociales…”.

¿QUÉ ES UN BANCO COMUNAL?

Es una organización de gestión económica financiera de los recursos retornables y no retornables otorgados al concejo comunal, mediante a cual el pueblo organizado puede financiar los proyectos socio-productivos, situaciones de emergencia yobras de carácter social, según la priorización de las necesidades identificadas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
El Banco Comunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una “Mancomunidad de Consejos Comunales” (ver Pág. 80), de acuerdo con el desarrollo de las mismas y a las necesidades por ellos establecidas. De acuerdo al art. 10 de la LCC la unidad de gestión financiera se denominaráBanco Comunal. El Banco Comunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad de Consejos Comunales, de acuerdo con el desarrollo de los mismos y a las necesidades por ellos establecidas.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO UN BANCO COMUNAL?

Será integrado por 5 habitantes de la comunidad, mayores de edad que dispongan del tiempo para el trabajo comunitario, inscritos en el R.E.P, que no ocupen cargosde elección popular y elegidos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas.
Serán socios y socias del Banco todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito geográfico definido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y que conforman el Consejo Comunal o la Mancomunidad de Consejos Comunales (art.10)

¿QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE FACILITAR LOS RECURSOS SUMINISTRADOS POR EL ESTADO?

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos Comunales
  • Banca comunal
  • Bancos comunales
  • La banca comunitaria o banca comunal
  • informe de banca comunal
  • Reglamento Interno Banco Comunal
  • Acta De Liquidacion De Banco Comunal
  • BANCO COMUNAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS