Bancos. Economía Política

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Los bancos son instituciones financieras que juegan un papel impórtate, y obligatorio en la economía mundial.
Los bancos centrales son organismos mercantiles que regulan y controlan el sistema bancario y monetario de cada país.

BANCOS
Son entidades financieras que administran y comercializan el dinero, el cual los clientes dejan bajo su custodia y que a su vez usan ese dineropara préstamos a otros individuos o empresas asignándoles una tasa de interés
Origen.
Antes de la invención del dinero, alrededor del siglo XVIII a.C. en Babilonia, la gente no solo iba a los templos a adorar a sus dioses, sino que guardaban en ellas objetos de valor: metales preciosos, joyas o cereales ya que estaba seguros allí y nadie podía robarlos.
Los sacerdotes no cobraban por cuidarlos bienes, pero prestaban una parte a quienes necesitaran a cambio de algún otro objeto de igual valor ó anotaban en una tablilla el préstamo siempre y cuando se pudiera devolver, como semillas para hacer el reintegro en cosecha.
Alrededor del siglo V a.C. en Grecia, Roma y algunos países árabes, los orfebres fueron considerados “bancos”, pues la gente comenzó a guardar sus objetos de valoren sus casas, (pues eran considerados de confianza) y para mantener el control los orfebres les daban a los clientes “recibos” que usaban para retirar los objetos allí guardados. Posteriormente y por causas de seguridad la gente intercambiaba el “recibo” al comerciante y este en posesión del documento retiraba los objetos de valor en el orfebre. A pesar de este avanzado canje se volvía complicadopuesto que el dueño del “dinero” daba el recibo al comerciante y este al retirar su parte volvía a depositar el dinero donde el orfebre, por lo que se daban muchos recibos por el mismo objeto. Así que en su lugar, se implementó que se entregara el recibo a cambio de mercancía y la persona que necesitara el dinero lo sacaba cuando fuese necesario, dando así los primeros billetes.
Además deproteger el dinero, los orfebres comenzaron a prestarlo a reyes, gobernantes y personas influyentes, a cambio de algún beneficio o valor, convirtiéndose así en los primeros banqueros del cual se tiene referencia, constando así de que las actividades bancarias eran llevadas a cabo por particulares y no instituciones como hoy en día.
El primer banco moderno del que se tiene noticia fue fundado en la épocadel renacimiento en Génova, Italia en 1406, conocido como Banco di San Giorgio.
Para el siglo XVIII y XIX el movimiento bancario creció masivamente y fueron estos los que influyeron enormemente en la estabilidad económica en general. Ya para el siglo XX fue necesaria la regulación financiera en casi todos los países para controlar las exigencias económicas de cada país según la situación y loshechos relacionados a la economía que pudieran ocurrir, primordialmente en crisis económicas.

Clases de bancos.
Según el origen del capital:
* Bancos públicos: estas suelen pertenecer a organismos del gobierno, siendo así, el mismo quien ejerce control accionario. El capital lo proporciona el Estado, es decir, los organismos constitucionalmente autónomos.
* Bancosprivados: trabajan por autonomía propia. El capital es aportado por accionistas particulares, como también, de sucursales de entidades extranjeras.
* Bancos mixtos: se constituyen a partir de las contribuciones estadales y del capital privado. Estas entidades mixtas se sujetan a las normas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo excepciones que la misma ley establezca.
Según eltipo de operaciones que realizan:
* Banco comercial: son los más comunes y deben constituirse como Sociedad Anónima o Sociedad Cooperativa. Sus movimientos se centran en los depósitos de personas (tanto naturales como jurídicas), la prestación de servicios de pagos y cobros, concesión de créditos y financiación del comercio nacional e internacional.
* Banco de inversión: tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA BANCOS Y BANCAS
  • Politicas de bancos
  • BANCOS ECONOMIA
  • Política De Bancos
  • El Banco Economia
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS