Bancos tesis

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
CALIDAD
 LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BANCARIOS
La aplicación de los conceptos de calidad a los servicios bancarios, entendida como satisfacción del cliente, puede llegar a ser un elemento importante para la tesorería de las empresas que, en estos momentos, se enfrentan a unos retos que cada vez resultan más difíciles de asumir: globalización, fusiones, alianzas estratégicas, etc. Por ello, parahacer frente al cambio, las organizaciones se ven obligadas a rediseñar sus productos y servicios.
La preocupación por la calidad en los servicios bancarios no puede decirse que sea reciente, aunque sí se puede afirmar que, hasta hace bien poco tiempo, se trataba de un tema que no se generalizaba ni estaba sistematizado. Conceptos como satisfacción del cliente, rigor en aplicar las condicionespactadas o eliminar errores repetitivos, se tenían en cuenta, pero generalmente a requerimiento del cliente, que debía revisar todas las operaciones.
La generalización del cobro de comisiones por servicios en las entidades financieras, que permite una más justa asignación del coste de los servicios según quien los use e independientemente del poder de negociación del cliente, ha generado, porotra parte, una mayor exigencia por la calidad. Esta exigencia no sólo se basa en que la entidad financiera obtenga unas certificaciones de calidad de sus procesos sino también en: 
  - Solución de las incidencias con rapidez
- Eliminación de incidencias repetitivas 
- Nuevos sistemas de información útiles para el cliente y no solamente para ahorrar coste a las entidades financieras
-Coordinación adecuada con las otras entidades para solventar incidencias en los sistemas sin perjudicar a la clientela.
En este contexto, se espera que la función financiera sea cada vez más rentable, aportando valor y convirtiéndose en una función de soporte a los negocios. Tanto la infraestructura como las actividades de la función financiera son clave para el éxito a largo plazo del negocio.
Parahacer frente a esos retos, las compañías deben plantearse las siguientes cuestiones:
-¿Cuál es la rentabilidad actual y potencial de la función financiera?
-¿Cuáles son los factores determinantes de esos rendimientos?
-¿A qué actividades dedica sus recursos la función financiera? 
En otras palabras, la gran pregunta debería ser: La función financiera o tesorería de la organización, ¿escompetitiva? . Y es que la tesorería, ahora, ya no puede centrar únicamente sus actividades en el control de las operaciones, sino que debe centrarse en generar beneficios, gestionar riesgos, no solamente financieros sino también comerciales, e incrementar el nivel tecnológico para mejorar la gestión.
Actualmente, la forma de entender la función financiera se ve afectada por el nuevo entorno decambio contínuo en el que nos encontramos:
  - Mercados volátiles
- Tendencia a organizaciones planas: Menos personas dedicadas a la Función Financiera: Hacer más con menos personal.
- Obsesión por la creación de valor para los “stake-holders” (accionistas, clientes, empleados...)
- Cambio de mentalidad: Menor administración y más gestión.
- La tesorería ya no es el policía, es el partner delas divisiones operativas promoviendo la mejora continúa en costes y calidad para hacer frente a la competencia.
Este entorno lleva a las empresas a establecer políticas de mejora de la organización y de los procesos y se ven obligadas a una continua identificación de oportunidades, esfuerzo en aplicar las mejores prácticas posibles en un entorno de cultura empresarial de progreso permanente.En este sentido, la tesorería será competitiva mientras sea capaz de optimizar los recursos financieros para dar “servicios” -gestión de riesgos, asesoramiento en nuevos sistemas o canales de relación con clientes y proveedores, etc.- de calidad al resto de las unidades de negocio de la organización.
De esto se deriva que si la tesorería está actuando en ese entorno, los proveedores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis banco santander
  • Analisis Tesis Banco Estado
  • Tesis Banco Chile
  • Tesis mi banco
  • tesis implementación simulador de bancos de pruebas diesel
  • Tesis sobre banca
  • Tesis de Banca y Finanzas
  • Tesis Banco De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS