Bancos

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INDICE

Introducción 3

Objetivos Generales 4

Objetivos Específicos 4

Historia de los Banco Comercial en Chile 5

Rol y Clasificación de los Banco 6

Productos que ofrecen los Bancos 6

Actuales Bancos que Operan en Chile 6

Funciones que pueden llevar a cabo los Banco 8

Entes Fiscalizadores y Reguladores. 9

Linkografia 10

Introducción

Desde que Chile se declaróindependiente comenzó la inquietud por formar una Institución que se dedicara a lo financiero y comercial, en consecuencia de lo anterior se da origen al banco, cumpliendo así la función de intermediario en la economía del país.

Este informe dará a conocer la clasificación de los bancos como también algunos de los cuales se encuentran en nuestro sistema financiero y de los agentes reguladorescomo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Banco Central de Chile, que por objetivo principal es el controlar a estas empresas bancarios, tanto en la funciones que deben desarrollar, como también las normativas que deben seguir.

Objetivos Generales

Dar a conocer los aspectos más relevantes de los bancos comerciales desde sus inicios, dando razones claras delporque el nacimiento de dichas instituciones. Además de cómo han evolucionado desde entonces y de lo importante que son en la economía del país.

Conocer los agentes reguladores que poseen, las funcionas que desarrollan y como operan hacia los bancos.

Objetivos Específicos

Para poder darnos cuenta de la evolución de los bancos durante el tiempo, hay que investigar sus inicios, para asípoder llegar a compararlos.

Historia de los Banco Comercial en Chile

El 26 de julio de 1849, el Ministerio de Hacienda, dio autorización a Don Antonio Arcos para establecer el primer Banco Nacional, el Banco de Chile de Arcos y Compañía., el cual recibía depósitos a la vista, a plazo, daba crédito a tres y seis meses, descontaba valores y otros documentos. Pero, su principal actividad eraemitir billetes, los cuales eran de hermosos diseños y mandados a hacer al extranjero.

En septiembre de 1859 un grupo de personas muy influyentes crea el Banco de Chile, cuyo capital inicial fue de 400 mil pesos. Este sería el último banco fundado antes de que se promulgara la Ley de 1860 sobre los Bancos de Emisión. Esta ley fue necesaria porque "este giro comercial (los bancos) se habían hechomás frecuentes y entonces fue necesaria una legislación para cautelar los intereses de las personas".

Tras la crisis de mediados de los cincuenta, siguieron emergiendo más instituciones financieras de variados nombres, para todos los gustos y clases sociales. Al mismo tiempo que surgían estas instituciones financieras también brotaba en el aire la incertidumbre con respecto a la conversiónmonetaria, estipulada en la Ley de Conversión de 1895, durante el período presidencial de Manuel Montt. Con su aplicación, se creó una inestabilidad económica y, por otra parte, la gente comenzó a hacer fuertes retiros de depósitos lo que inevitablemente contribuyó al derrumbe de los bancos Internacional, de San Fernando, Comercial de Chile, entre otros.

A comienzos del siglo XX, en Chile existían 27bancos de los cuales siete eran extranjeros. El país había alcanzado un buen desarrollo financiero, pero hacía falta algo. Las continuas crisis monetarias luego de la conversión pedían a gritos una institución central que regulara el precio de la moneda.

Para concretar esta idea, en 1925 el gobierno de Arturo Alessandri Palma contrató a un grupo de especialistas estadounidenses "La MisiónKemmerer" para que establecieran un Banco Central y una serie de estructuras monetarias y financieras. Los objetivos de esta regulación fueron: ordenar las operaciones bancarias y crear un organismo fiscalizador: La Superintendencia de bancos; la que podía establecer nuevos bancos nacionales o extranjeros. Tras dictaminar tales leyes, nace la banca en su concepto moderno, normándose y regulándose el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS