bancos

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Johana Andrea Rivera Torres
Auxiliar Contable IV
Estructura Bancaria Colombiana

Se dice que los Bancos son entidades que realizan labores de intermediación financiera, también se encarga de recibir fondos de otras entidades en depósito y así ha de usar éstos, junto con su propio capital, para prestarlo, comprar o descontar, negociar títulos de deuda, recibir depósitos en una cuentacorriente o de ahorros, también se encarga de cobrar deudas y hacer pagos o traspasos otorgar créditos, per se puede decir que una de su principal labor es la de proveer recursos necesarios para que la economía del país pueda evolucionar y todo esto por medo de la colocación de dineros que ha captado del público.
Hablemos de los Bancos privados estos son entidades que tiene como finalidad concedercréditos, también cumplen la tarea de facilitar y promover la transformación del ahorro simple en ahorro capital, en estos bancos el capital es aportado por accionistas particulares, a diferencia de una banca pública.
En fin los bancos realizan: operaciones activas y pasivas, aparte de otras que no son activas ni pasivas:
Las operaciones activas: Constituyen las operaciones de descuento, esdecir los préstamos que otorgan los bancos.
Las operaciones pasivas: Es la emisión de billetes y los depósitos que reciben.
Las operaciones ni activas ni pasivas: Se conoce así a los servicios que presta el banco a sus clientes, por ejemplo: cobro y pago por cuenta de los clientes (pago de luz, agua, teléfono, pensiones, etc.)
Existen instituciones financieras prestadoras de servicios y por lasautoridades gubernamentales como por ejemplo:
Corporaciones Financieras: son aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, esto con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, todo esto con el objetivo primordial de fomentar o promover la creación, reorganización,transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
Cooperativas Financieras: Esta entidad tiene como función principal adelantar actividad financiera, están sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia bancaria.
Estas ejercen la actividad financiera por medio de secciones de ahorro, a través de las cuales realizaránoperaciones como adquisición o descuento de créditos hipotecarios estipulados mediante el sistema de unidades de poder adquisitivo constante, así mismo otorgando créditos ordinarios, estos organismos también sirven de intermediarios entre sus cooperativas afiliadas y entre el Banco de la Republica para la canalización de los recursos de descuento.
Compañías de financiamiento comercial: Soncompañías que sirven como intermediario financiero su función principal consiste en captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitarla comercialización de bienes y servicios, también pueden comprar y vender títulos de valores y otorgar prestamos. Deben de estar constituidas como sociedades anónimas y están sometidas al control y vigilancia de lasuperintendencia Bancaria.
Bancos de Inversión: Es aquella especializada en operaciones de adquisición, venta, toma de participaciones, intermediación de valores de renta fija y variable, también para las actividades del banco agente y de ingeniería financiera para proyectos concretos o de financiación global de empresas, as mismo estos bancos no suelen realizar operaciones de banca comercial o lo hacenmarginalmente.




.

• SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y DE CESANTÍA

Con la Ley 100 de 1993, el sistema pensional con el cual se venía trabajando se liberalizó, dándole participación al sector privado y por ende, desmontando el monopolio que hasta entonces tenía en este campo el Instituto de Seguros Sociales. De esta forma, se adoptó el sistema general de pensiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS