Bancos

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Marcha atrás: Bancos seguirán recibiendo dólares marcados y sellados, aseguró Asbanc
“Vamos a recibir todos los billetes sin importar dónde estén marcados, pero, por favor, dejen de marcarlos”, recomendó la Asociación de Bancos

Justo cuando las comisiones de Economía y de Protección al Consumidor del Congreso decidieron emplazar a la Asociación de Bancos (Asbanc) por crear pánico y para queexplique cómo así, aparentemente de un día para otro, los bancos habían decidido no aceptar billetes de dólar sellados en sus zonas de identificación, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y los propios bancos se pusieron de acuerdo para que todo siga como siempre.

“El problema ha sido solucionado, los bancos seguirán aceptando billetes marcados, incluso si lo están sobre suszonas de seguridad y solo los rechazarán cuando estos estén extremadamente deteriorados o sean falsos [...]; se ha tratado de un problema de comunicación desatinada por parte de Asbanc [...], pero entendemos que tampoco es bueno que las personas estén marcando los billetes y haremos una campaña en ese sentido”, explicó el presidente de Aspec, Jaime Delgado.

Por su parte, Enrique Arroyo, gerentegeneral de Asbanc, contó que Aspec pensaba que había un plazo límite para cambiar los billetes “y nosotros les dijimos que en cualquier plazo de entre 3 o 4 meses no se iba a poder evitar que hubiera billetes sellados [...]; también les dijimos que vamos a seguir recibiendo los billetes, tal como lo hemos venido haciendo los últimos nueve años”.

JUEVES EN LA MAÑANA
El anuncio de Asbanc delmiércoles puso a muchísimas personas contra la pared y sin saber a quién recurrir: “Los que tienen billetes marcados, que se junten y los envíen a EE.UU. para cambiarlos”, dijo Arroyo.

Ayer por la mañana, el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, se reunió con el superintendente de Banca, Felipe Tam. Tras la reunión, la SBS emitió un comunicado e insistió en que “no tiene competencia en la regulaciónde las operaciones y el uso de las monedas y billetes” [el BCR hizo lo propio el miércoles] y que Rivera se había comprometido “a resolver las dificultades en el más breve plazo”, refiriéndose a la restricción impuesta por los bancos en cuanto a los billetes marcados.

Más temprano, el Indecopi —señalado ayer por la SBS como la instancia llamada a resolver el problema— se pronunció a través desu presidente, Jaime Thorne. Dijo que los bancos que no hubieran advertido a sus clientes de la medida podrían ser multados hasta con S/.1 millón, y que la institución tomaría cartas en el asunto. También se pronunció a favor de que se establezca un plazo de seis meses para poder cambiar los billetes.

La reunión entre Aspec y Asbanc, celebrada ayer en horas de la tarde, puso fin a lasdiscusiones y a la angustia que sienten miles de personas que poseen dólares marcados.

Lo que dice Asbanc en un comunicado de prensa aparecido cerca de las 5 p.m. de ayer puede resumirse así: “Hace nueve años que los bancos nos pusimos de acuerdo para estandarizar la calidad de los billetes de moneda extranjera que recibimos y lo flexibilizamos en enero del 2009 para recibir billetes más deterioradosaún [...]. Vamos a recibir todos los billetes sin importar dónde estén marcados, pero, por favor, dejen de marcarlos”.

PRECISIONES
Fueron tres días de desconcierto
El martes empezó la actual polémica con la marcha de protesta de los cambistas en la zona financiera de Arequipa.

Las primeras declaraciones fueron de la oficina del BCP en esa ciudad, que señaló a Asbanc como fuente de la medida.El miércoles, Asbanc explicó que no se trataba de una medida, sino de un acuerdo entre los bancos.Ese mismo día, Aspec, los cambistas y el congresista Yonhy Lescano criticaban duramente la posición de los bancos; y el BCR y la SBS se desentendían del tema.

Denuncian concertación de bancos para no aceptar dólares marcados y eliminar a la competencia

Según Aspec, los dólares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS