Band

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
EL TROMPO
juguete elaborado de madera con la forma de una pera invertida en cuya parte superior tiene un saliente central para fijar una delgada pero resistente cuerda que se enrolla a la parte inferior que termina en un clavo sin cabeza. Con el trompo, una vez enrollada la cuerda cuyo extremo se fijaba en los dedos índice y central se lanzaba a la superficie con la suficiente fuerza para queal caer comenzara a rotar sobre la punta.

Las modalidades de juegos con el trompo consistían, en la duración de la rotación sobre el piso, en sacar chapas colocadas en centro de un círculo cuando con la habilidad del jugador se hacía subir a la palma de la mano el juguete en plena rotación golpeando las chapas con la punta para su salida de la circunferencia trazada, ganaba el que más chapaslograra sacar y las pruebas de puntería que permitía realizar competencias para caer en el centro de un círculo.
EL ENCHUTE.
Este juego que se cree tuvo su origen en Francia aún cuando otros suponen que fueron los esquimales quienes lo inventaron, es conocido en otras partes como "balero" o "bilboquet". Entre nosotros los hondureños el juego se llama ENCHUTE, una pieza de madera con un orificiocentral en la parte inferior, ligada la parte superior con una cuerda a una clavija donde la parte sólida se introduce después de una maniobra al aire. Entre nosotros algunos de esos enchutes venían de México y Colombia, decorados, pero los más populares eran los hechizos con carretones de hilo que para darles peso se les enrollaba alambre fino de cobre o acero.

Jugar al enchute era parte de unahabilidad que se manifestaba en la cantidad de aciertos en la clavija y hacer combinaciones al revés y al derecho. A todos los niveles, EL ENCHUTE era un clásico y tradicional juego practicado por muchas generaciones.
LA RAYUELA
un juego que las niñas realizaban en patios de las escuelas en horas de recreo o en las calles donde trazaban con tiza los cuadros para alcanzar mediante saltos conlos dos o un pie las posiciones al lanzar la prenda hacia una de las casillas que no podía utilizarla, logrando entre salto y salto llegar hasta lo que se denominaba "el cielo". Si la jugadora descansaba en el cuadro donde estaba su prenda perdía y en igual forma si caía su prenda al lugar donde no le correspondía o utilizaba inadecuadamente los pies al caer cuando sólo le tocaba apoyar una solaextremidad.

Las rayuelas variaban de tamaño según el lugar donde se dibujaba y las prendas podían ser piedras planas, tejos de hule o trozos de papel engomado.
LA PERINOLA
Un pequeño trozo de madera o de material plástico hexagonal en cuyas caras se encontraban descripciones como las siguientes: ponga, quite una, saque todo, deje, pierde, ponga todas. La pirinola terminaba en punta parahacerlo girar desde el extremo superior con los dedos pulgar e índice y con ella se jugaban vistas, monedas, confites. Cuando finalizaba la rotación la cara que quedaba expuesta determinaba si ganaba, perdía o pasaba quien lo había hecho girar.
El "OA"
Juego infantil de las niñas que consistía en arrojar una pelota contra la pared haciendo una combinación de movimientos que seguían al pronunciarexpresiones como estas: "OA, sin moverme... sin reírme... con un pie... con una mano... adelante... atrás... media vuelta... la vuelta entera". Las muchachas hacían competencias con este juego que lucía simple pero que requería de mucha concentración para seguir el rebote de la pelota.
LOS MAULES O MABLES
El juego de canicas que se practicaba en las calles de tierra, en patios y en jardineras delas plazas de la ciudad. Diferentes modalidades se practicaban con las esferitas de vidrio de vivos colores, recordando entre ellas la tortuga, la rueda, los hoyitos, el 31 y las ñoclas.

Las competencias se realizaban entre dos o más participantes no excediendo de seis, y en la de la rueda y los hoyitos uno ganaba o perdía las canicas de acuerdo a la habilidad y la puntería para sacar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido
  • Banda
  • banda
  • Banda
  • el bandes
  • Banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS