Banda lateral

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Este método de modulación es utilizado extensamente en los sistemas de comunicaciones y el método de modulación más eficiente de modulación de amplitud, tanto desde el punto de vista espectral como de potencia. En principio, la potencia máxima necesaria para transmitir en banda lateral es sólo del 16% de la requerida para transmitir con modulación de AM completa.
Como lainformación se repite en cada banda lateral, se ha desarrollado equipos denominados de Banda Lateral Única (BLU) o Single Side Band (SSB), en los cuales se requiere la mitad del ancho de banda del necesario para la transmisión en amplitud modulada.
En aplicaciones en que es importante el ahorro de potencia, como en el caso de sistemas móviles de comunicaciones, en que tanto el peso de los equipos como suconsumo de potencia deben ser bajos, así como en sistemas en que es importante utilizar anchos de banda reducidos la banda lateral única es la mejor alternativa.
A diferencia de las señales de AM con doble banda lateral, con o sin portadora, la señal de banda lateral única es de frecuencia variable con la frecuencia de la señal moduladora y su amplitud es proporcional a la de ésta. El hecho deque la frecuencia de la señal modulada en BLU sea variable no debe confundirse con la modulación de frecuencia, que es totalmente diferente. En BLU no puede hablarse un “envolvente” en el mismo sentido que en AM completa en que la envolvente contiene tanto la información de amplitud como la frecuencia de la señal moduladora. En BLU la amplitud es, efectivamente, proporcional a la de la señalmoduladora, pero la frecuencia instantánea es igual a la diferencia entre la frecuencia instantánea de la señal modulada y la frecuencia nominal de la portadora sin modulación.
La banda lateral única es muy importante para la rama de la electrónica básica ya que permite transmitir señales de radio frecuencia que otras modulaciones no pueden transmitir
En la transmisión en Amplitud Modulada se gastala mitad de la energía en transmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, y sólo un cuarto en transmitir la información de la señal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma información, pero en una banda de frecuencias por debajo de la portadora.
Es evidente que ambas bandaslaterales son redundantes, bastaría con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria.
Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisión, el transmisor BLU elimina la portadora y una de las dos bandas.
El receptor, para poder reproducir la señal que recibe, genera localmente -mediante un oscilador- la portadora no transmitida, y con la banda lateral que recibe, reconstruye lainformación de la señal moduladora original.
Un ejemplo de emisor / receptor Banda Lateral Unica (BLU) es el BITX.

BANDA LATERAL ÚNICA

La modulación en banda lateral única (BLU), en inglés single sideband modulation (SSB), es una modulación lineal que consiste en la transmisión de una de las dos bandas laterales existentes en una modulación en doble banda lateral o en una modulación deamplitud. La modulación en banda lateral única se puede clasificar según la existencia de la portadora en la modulación:
* Modulación en banda lateral única con portadora, en inglés single sideband-amplitude modulation (SSB, SSB-AM)
* Modulación en banda lateral única con portadora suprimida, en inglés single sideband-suppressed carrier modulation (SSB-SC)
También se puede clasificar según cuálde las dos bandas laterales se trasmita en la modulación:
* Modulación en banda lateral superior, en inglés upper sideband modulation (USB)
* Modulación en banda lateral inferior, en inglés lower sideband modulation (LSB)

METODO DE GENERACIÓN DE BANDA LATERAL ÚNICA
Hay, básicamente, tres métodos de generación de señales moduladas en banda lateral única, con o sin, piloto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte banda lateral vestigial
  • Modulacion De Banda Lateral Unica
  • Banda lateral única
  • banda lateral vestigial
  • Banda Lateral Vestigial
  • Modulacion de banda lateral unica
  • Doble banda lateral
  • Modulacion doble banda lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS